El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares, Vicenç Vidal, ha trasladado al Gobierno español la necesidad de hacer un «frente común» para erradicar la presencia de la bacteria xylella fastidiosa en la vegetación insular.
Lo ha hecho este martes 21 durante el encuentro que ha mantenido con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, tras el cual ha declarado a los periodistas que este asunto ha sido el tema principal de la reunión dada la situación por la que pasa Baleares, con cerca de 200 positivos confirmados.
Ha agradecido al Mapama su disposición a colaborar porque considera necesaria esta ayuda para «hacer frente» al «reto» de erradicar de las islas esta enfermedad vegetal.
habrá líneas especiales de control para proteger los campos experimentales de cerezos, almendros y olivos
Asimismo, el consejero ha pedido apoyo financiero al Ejecutivo central porque estima que el primer plan de actuación contra la Xylella supondrá un gasto de entre 700.000 y un millón de euros.
Según ha dicho, el Departamento de García Tejerina se ha comprometido a estudiar «posibles vías de colaboración». Desde el Gobierno balear, por su parte, «se pondrán todos los recursos necesarios porque es una prioridad».
Asimismo, Vidal ha informado de que se ejecutarán líneas especiales de control para proteger los campos experimentales de cerezos, almendros y olivos que albergan variedades reunidas «durante años».
El ámbito de la investigación será otra prioridad para el Gobierno insular y por ello potenciará el desarrollo de estudios sobre los vectores transmisores de la enfermedad y «cómo se prevé que actúen en las islas».
También se profundizará en investigaciones que orienten sobre medidas «concretas» y prácticas agrarias para evitar la propagación de la bacteria.
El Gobierno balear está elaborando asimismo un documento con el protocolo de actuación y las acciones desarrolladas para que los miembros de la Comisión Europea que visitarán la zona en junio «queden convencidos» del trabajo ejecutado.
Durante la reunión también se ha abordado la necesidad de infraestructuras para la distribución de agua -especialmente en la isla de Mallorca- y de la apuesta del Ejecutivo regional por desarrollar obras hidráulicas «muy potentes».
Vidal y García Tejerina se han emplazado a una nueva reunión para debatir la colaboración público-privada que permita desarrollar más obras de este tipo en Baleares.
Sobre el sector lácteo, han coincidido en la necesidad de darle más apoyo y Baleares ha apostado por implementar medidas -como la venta directa de leche cruda- porque favorecen, a su juicio, a la economía de la isla y del sector productor.
La ampliación del parque nacional marítimo-terrestre de Cabrera ha sido otro de los temas tratados y, según Vidal, el objetivo es que se convierta en «referente» en el Mediterráneo por su «diversidad de hábitats».