Los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (SEMILLA) han puesto en marcha la campaña de suministro de semillas certificadas de cereales y leguminosas a agricultores titulares de explotaciones agrarias de todas las Islas. Se repartirán semillas de trigo, triticale, cebada, avena, favo y guisante.
La fecha límite para recibir pedidos es el próximo martes, 25 de septiembre, y se subvencionan entonces para poder sembrar el 20% de la superficie declarada como cereales y leguminosas en la campaña 2018.
Como novedades de esta campaña de suministro de semillas certificadas se incorpora el límite inferior de 2 hectáreas para poder formalizar el pedido. Es decir, el agricultor, como mínimo, debe haber declarado 10 hectáreas en la campaña pasada y, por tanto, tener opción a 2 hectáreas de semilla certificada. Asimismo, el pedido mínimo para cada variedad es de 160 kilos
La intención es poder ofrecer a los agricultores tres variedades de trigo (artur nick, galera y nogal), cuatro de avena (alcúdia, previsión, Kbir y Chimene), once de cebada, cuatro de ciclo largo (meseta, cometa, lavanda, Streif) y siete de ciclo corto (shakira, signora, gustav, pewter, planet, explorer, sydney), cuatro de triticale (trujillo, trimour, amarillo y alambique), tres de guisante (audit, navarro y Mythic) y dos de favo (prothabat 69 y prothabon 101).
Las variedades se han elegido según las más utilizadas por los agricultores y teniendo en cuenta las condiciones edafoclimáticas de cada lugar de las Islas Baleares. Se han consultado las organizaciones profesionales agrarias, la Unión de Cooperativas, las cooperativas y las asociaciones sectoriales, y se han tenido en cuenta las aportaciones recibidas.
Las solicitudes para este suministro de semillas certificadas se pueden presentar hasta el 25 de septiembre en los almacenes colaboradores o bien en las sedes de SEMILLA de Palma y de Ciutadella. La entrega de los productos adjudicados se efectuará, previsiblemente, dentro del mes de noviembre.
La campaña de entonces se volvió a recuperar en 2016 pasado a causa de la sequía, después de que se hubiera eliminado la pasada legislatura. El año 2017 se continuó a causa de las inundaciones y este año, que ha sido un buen año, se ha decidido mantenerlo, aunque con una intensidad de ayuda menor.