El consejero trasladará este mismo mensaje a los representantes del sector agrario de Menorca, de Ibiza y de Formentera en los encuentros que tiene previstas para las próximas semanas. Con esta normativa autonómica se pretende regular la agricultura, las actividades complementarias y la política agroalimentaria y de desarrollo rural de las Islas Baleares, siempre dentro del marco de la política agraria común (PAC) y de la legislación estatal.
Así, la ley agraria balear regulará la agricultura, la ganadería, la silvicultura y las actividades complementarias, en todos los ámbitos, desde la producción hasta la comercialización. El objetivo principal de la futura norma es mantener y fomentar el tejido agrario de las Islas Baleares, como sector productivo y como garante del medio ambiente, con la incorporación de capital económico y humano, especialmente jóvenes y mujeres, y con la mejora de las estructuras y explotaciones agrarias y de su productividad y eficiencia, como también garantizar un nivel óptimo de sanidad animal y vegetal.
El texto también debe servir para regular y definir las competencias de las administraciones implicadas ya la vez reconocer y compensar la insularidad y la doble insularidad que sufre el sector en todo el archipiélago balear. Otros aspectos que desplegará la ley son la creación de un nuevo registro general agrario y la adecuación de los usos del suelo agrario para ponerlo en valor mediante la diversificación y la incorporación de actividades complementarias que aporten valor añadido.
En este sentido, el nuevo marco legal debe servir para fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, la formación, las nuevas tecnologías y las energías renovables en el entorno agrario y rural. Todo ello debe permitir incrementar el prestigio, la calidad y la rentabilidad de la industria agroalimentaria de las Islas Baleares, para lo cual el texto tratará de manera específica el fomento de la promoción y comercialización de los productos locales de calidad, con denominación de origen y con indicación geográfica protegida.