El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, ha dado a conocer que el Gobierno de España ha destinado este año 2023 un total de 1.300 millones de euros a paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería en España.
Miranda ha aportado este dato durante la tradicional comida de hermandad que organiza Asaja en Ciudad Real, en la que ha estado acompañado del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, además del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; entre otros representantes políticos, organismos, cooperativas y entidades.
Miranda ha destacado que estas ayudas extraordinarias al sector agrícola y al sector ganadero han sido «muy importantes en un año tan complicado como este».
Y ha anunciado que en los próximos días se van a liberar otros 70 millones de euros para ayudar a los cultivos leñosos y los cultivos herbáceos, mientras que en enero se liberará el pago de otros 300 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario.
Finalmente, Miranda ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los agricultores y con los ganaderos de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, que cumplen con la función vital de garantizar que «a los hogares lleguen los alimentos, en cantidad y calidad suficiente, y a precios asequibles», ha concluido.
EL GOBIERNO HA BONIFICADO CON 519,5 MILLONES DE EUROS EL GASÓLEO AGRÍCOLA ENTRE 2022 Y 2023
Asimismo, y al margen de estos 1.300 millones, cabe recordar que el Gobierno ha concedido bonificaciones al gasóleo agrícola entre los años 2022 y 2023 que suman 519,5 millones de euros, según señalaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Senado.
Estas bonificaciones están incluidas en el paquete de ayudas habilitadas por el Gobierno desde marzo de 2022 en cuatro sucesivos reales decretos para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la sequía y que suman en total un valor superior a 4.000 millones de euros, de los que más de 1.380 millones de euros han sido de ayudas directas extraordinarias, lo que supone, ha señalado el ministro, el mayor volumen del que ha dispuesto nunca el sector primario.