Bajadas poco significativas esta semana en la tablilla cerealista pero suficientes para seguir marcando tendencia, aunque acercándonos a la estabilidad en la lonja del Ebro. La operativa en el mercado continúa lenta, con el comprador sin prisa por cerrar operaciones al ver que la cosecha está siendo buena. Esta semana comienzan a cotizar los trigos duros.

Las cebadas continúan con presión de cosecha y aparece cotización para la maltera. El maíz es el cereal más estable, con poca disponibilidad de nacional, pero con facilidad para conseguir en puerto. Están entrando trigos duros con buena proteína y bien de peso específico, pero con dudas de vitrio, perjudicadas por las últimas lluvias. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Siguen las pacas sin cambios en la tablilla. La demanda nacional sigue demandando, pero la extranjera continúa sin cerrar contratos nuevos, a la espera de conocer las calidades y cantidades con las que pueda disponer, así que, de momento, la operativa continúa en cumplir con los compromisos contraídos.

Los granulados se sitúan con bajadas poco significativas, las existencias son altas y aunque la demanda parece animarse ligeramente, la presión de la oferta fuerza a bajar los precios. Las ramas suben esta semana, siendo buscadas. El tercer corte está siendo de buena producción y calidades altas, pero las lluvias del fin de semana han paralizado los trabajos.

FRUTOS SECOS: Sigue el mercado de las almendras parado, con pocas operaciones al tener a la demanda apagada, pero tampoco con una oferta que presione. El sector está más pendiente de la nueva campaña con buenas perspectivas de cosecha. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Destacar esta semana en la tablilla de las frutas el ligero recorte en las cerezas motivado por la presión de una buena entrada de género y que sería una bajada con más fuerza si no fuera por la excelente demanda que están teniendo en los mostradores.

Las frutas de pepita continúan con los precios estables, con una demanda cada vez menor, pero también con menos género en las cámaras.

PORCINO: Sigue el signo positivo instalado en la tablilla del porcino en la que, el recorte de la oferta, ha pesado más para subir precios esta semana que el aumento del consumo de esta carne. La oferta de animales sigue disminuyendo y los pesos siguen bajando, aunque sigamos manteniéndonos en niveles superiores al año pasado. El consumo en Europa no termina de arrancar y los precios en los mercados europeos siguen estables y no acompañan las subidas en España y Francia, por lo que pierde competitividad nuestra carne en el mercado europeo.

LECHONES: Se mantiene sin cambios la cotización del lechón, en un mercado en el que sigue habiendo poca oferta de animales, pero el comprador sigue forzando para bajar convencido que el precio está alto y las salidas de los que entran están previstas para octubre, cuando el precio del gordo estacionalmente no está en un momento de precios altos.

Siguen entrando lechones de fuera, esta semana con más fuerza incluso que la pasada, al estar el mercado alemán y los países cercanos sin comprar y desviando los animales para España.

AVES: Nueva semana de repetición en el mercado del vivo, pero con subida en los precios de las canales. En el vivo, la oferta de animales sigue estando justa, sin animales grandes, pero las ventas han estado más discretas, lo que ha dado equilibrio al mercado.

En el mercado de la canal, las producciones siguen estando muy ajustadas, pero las altas temperaturas de estos días hacen que sea más difícil el engorde y cuesta cumplir con los pedidos.

HUEVOS: Se mantiene el equilibrio en el mercado con repetición generalizada de precios. Hay más demanda en las categorías altas, pero sin la fuerza para mover los precios. La demanda interna continúa animada, pero falta un impulso de los pedidos del exterior para mover los precios.

VACUNO: Vuelven a bajar los machos de forma testimonial para marcar tendencia, mientras que siguen repitiendo las hembras. Entramos en unas fechas en las que el consumo de esta carne se resiente, con una demanda además con preferencia por algunas piezas y costando, cada vez más, colocar otras, como el delantero, pero este año hay pocos animales y el mercado está casi equilibrado.

En los machos, hay más oferta de animales que en las hembras y el mercado interno está pesado, pero las cargas al puerto continúan animadas, lo que permite frenar las bajadas. En las hembras, hay menos oferta de animales, pero cuesta colocar la carne al estar los mercados eu

OVINO: Repetición generalizada de precios en la tablilla del ovino, en un mercado en el que no hay alegría en las ventas, pero con una producción de ganado mínima. La Fiesta del Cordero ha dejado los campos sin animales grandes y con los cebaderos escasos de animales, por lo que, de momento no hay presión de la oferta.

Habrá que ver si el consumo interno se va animando con el turismo, si Europa se anima a comprar y, muy importante, si se sigue exportando a los terceros países, sobre todo Marruecos.