EFE.- Así lo ha indicado hoy en declaraciones a los periodistas Lorenzo Reyes, presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, principal provincia, junto con Sevilla, en producción de cítricos.

Reyes ha indicado que si bien en la campaña anterior, a estas alturas, los precios «ya habían remontado» en la de este año «aún no lo han hecho», el precio de la naranja «ha caído y sigue sin remontar».

Ello es debido a la contracción del consumo, a la restricción de la demanda, y al exceso de producción motivado por la buena climatología, ya que «se están solapando variedades que en otros años aún no tendrían que estar recolectadas».

Todo ello, según Reyes, hace presagiar, si no se da una remontada de precios el final de la campaña «no va a ser muy positivo», ya que «el descenso de precios está cifrado entre un 20 y un 40 por ciento».

Además, la campaña ha estado marcada, en muchas zonas, por «un calibre en naranja un poco más pequeño de lo normal, lo que implica que el mercado se esté decantando por las de mayor tamaño, y éstas, al haber una sobreoferta y una demanda restringida están padeciendo y los productores han de derivar a industria gran parte de su producción».

No es este, sin embargo, el caso de la mandarina, cuya campaña se está desarrollando con normalidad y se está vendiendo a «unos precios aceptables», ha indicado Reyes.

Ha explicado que esta época del año coincide con escasez de mandarinas, pues las variedades que se recolectan en esta fecha son pocas y están controladas por registro de variedades, ello contribuye a que «los precios sean optimistas y buenos y, según en que variedades, hasta más altos que el año pasado».

Según el aforo realizado a principios de campaña, Andalucía producirá en la actual 1,9 millones de toneladas de cítricos, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento con relación a la anterior.

De ellas, 1.4 millones de toneladas corresponden a naranja y casi 330.000 a mandarinas.

×