Los sindicatos y la empresa AB Azucarera siguen reunidos en Madrid intentando llegar a un acuerdo sobre la nueva propuesta de la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la representación laboral «no ve cercano» por lo que apurarán las negociaciones hasta hoy miércoles 25, último día de las negociaciones del expediente.
La sexta reunión de la ronda de consultas del ERE se está alargando con el objetivo de acerca posturas, que según el presidente del comité intercentros de Azucarera, Federico Muñoz, se encuentran «todavía muy lejos» para consensuar un acuerdo.
La representación laboral, que continúa reunida, no ha adelantado nada de la nueva propuesta, a pesar de lo cual han adelantado que no cumplen con las reivindicaciones sindicales y solo supone pequeñas mejoras sobre lo ya presentado.
Encima de la mesa se encuentra ya la reducción del número de los 251 despidos inicialmente previstos a los 206, incrementando de 9 a 19 trabajadores los que seguirían, al menos esta campaña, desarrollando trabajos en la planta de La Bañeza (León), la más afectada por el ERE con más de 130 despidos tras la última propuesta.
NO ACEPTAN EL CIERRE ‘ENCUBIERTO’ DE LA BAÑEZA CON EL FIN DE ACTIVIDAD DE LA MOLTURACIÓN DE LA REMOLACHA AL CONSIDERAR QUE NO DEBE SER PARTE DEL ERE
El comité intercentros sigue considerando insuficiente la propuesta de la empresa sobre las indemnizaciones de los despidos, las recolocaciones, compensaciones económicas por traslados y la presentación de un plan de viabilidad que garantiza el futuro de las plantas del grupo en el país.
Asimismo, tampoco respalda el cierre ‘encubierto’ de La Bañeza con el fin de actividad de la molturación de la remolacha y han seguido insistiendo en que el cierre de una planta se tendría que negociar en otro ámbito que no es el de un ERE, ya que conllevaría negociaciones durante un periodo mínimos de seis meses.
En este sentido, sindicatos como UGT han denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo al considerar que no se están siguiendo los procedimientos adecuados en cuanto a plazos en lo que respecta a la planta bañezana.
Las negociaciones afrontan mañana su recta final para firmar un acuerdo o acabar en desacuerdo lo que conllevaría el incremento de la conflictividad laboral en los siete centros que AB Azucarera tiene en el país.