EFE.- En una conferencia que ha impartido este jueves en Monzón (Huesca), localidad a la que ha acudido para celebrar con los agricultores de la comarca del Cinca Medio la festividad de San Isidro, el director ha valorado, ante un centenar de agricultores, la nueva etapa de la PAC, en el periodo 2015-2010, como un ciclo basado en la estabilidad y en la continuidad.

Tras insistir en que sin las ayudas de la PAC muchas de las explotaciones agrarias de Aragón serían «inviables», Marruedo ha recordado la trayectoria de las ayudas de la PAC desde la reforma de 1992.

Ha explicado que Aragón recibió con cargo al ejercicio de 2012, el 7,67% del importe nacional, un porcentaje que se alcanza en muy pocas actividades y ámbitos y que en términos absolutos supone 450 millones de euros.

Las ayudas directas de la PAC supusieron en Aragón en el ejercicio de 2012 una media de 8.500 euros por agricultor receptor, frente a los 5.300 euros de la cuantía media a escala nacional, cifras en cualquier caso muy alejadas de las francesas, donde la media de percepción por agricultor se eleva a 21.000 euros.

No obstante, en Francia son 389.000 los agricultores que reciben las ayudas, mientras que en España esta cifra se eleva a 900.000, 55.000 de ellos en Aragón.

Luis Marruedo insistió en el requisito de «agricultor activo» para acceder a las ayudas en el nuevo periodo.

Se trata de la figura que supone el gran criterio selectivo, de forma que no podrán obtenerse ayudas de la PAC quienes superen en el cómputo de sus rentas un 80% de estas ayudas comunitarias y, por tanto, no superen el 20% de ventas.

×