JUNTA DE EXTREMADURA.-Las dos normativas van acompañadas de las correspondientes órdenes de convocatoria para este año, que en total suponen 398.176 euros en ayudas para los ganaderos que críen animales en pureza, de manera que se fomente y mejore la variedad de razas autóctonas que conviven en nuestra región. El plazo de solicitud, tanto para una ayuda como para la otra, es de veinte días naturales contados a partir de mañana viernes, día 13 de mayo.
La primera línea de ayudas está destinada a la creación y mantenimiento de libros genealógicos de las razas ganaderas autóctonas puras, que permiten conservar los recursos genéticos animales y la sostenibilidad del entorno natural.
Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 248.176 euros para este año, están dirigidas a las asociaciones u organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras que no tengan ánimo de lucro y ostenten el reconocimiento oficial para la gestión de los libros genealógicos bien del MARM o de la propia Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
La ayuda para este fin, que podrá alcanzar un máximo de 90.000 euros por asociación u organización, permitirá costear los gastos de funcionamiento ordinario y los gastos de identificación y marcaje no obligatorios, entre otros conceptos.
La segunda línea de ayuda está dirigida a promover la calidad genética y el control del rendimiento del ganado de las razas autóctonas puras, que permitirán favorecer la irradiación del progreso genético en toda la ganadería extremeña. De esta manera, el Gobierno regional cubre a los ganaderos gastos como el transporte de animales, la realización de pruebas genéticas o la participación en certámenes, entre otros conceptos subvencionables.
Esta línea, que cuenta con una partida de 150.000 euros para este año, está destinada a las asociaciones u organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras, que no tengan ánimo de lucro y que cuenten con el reconocimiento oficial para hacer pruebas de calidad genética y control del rendimiento del ganado, bien por el MARM o por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
Razas identificadas
En los dos nuevos decretos, se identifican como razas autóctonas de fomento la retinta; avileña-negra ibérica; merina y porcina ibérica. Las razas autóctonas consideradas de protección especial son la merina negra, la caprina verata y retinta; la blanca cacereña y la berrenda en negro y en colorado y, en porcino, la ibérica en sus variedades torbiscal y lampiña.
Por último, se reconocen como razas integradas en bovino la charolesa, limusina y blonde de aquitane y, en ovino, el merino precoz, ille de france, fleischschaf y berrichon du cher.
Ambas líneas favorecerán además la obtención de productos de gran calidad, procedentes del ecosistema de la dehesa, que mejorará nuestra competitividad y consolidará aún más la imagen de excelencia de los alimentos extremeños.