El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha lanzado «un aviso para navegantes, ya que no vamos a tolerar que ningún eslabón de la cadena agroalimentaria especule con esta situación y utilice de manera injustificada los aranceles para presionar a la baja los precios pagados en el campo».
Para la organización agraria, la guerra comercial iniciada por Trump «es un despropósito sin sentido que no va a beneficiar a nadie, empezando por los propios consumidores de EE.UU, a la vez que supone una auténtica revolución para la Organización Mundial del Comercio (OMC)».
Obviamente, Padilla reconoce que los aranceles del 20% para los productos de la UE «van a afectar directa e indirectamente a nuestros agricultores, especialmente a los productores de vino y aceite de oliva, cuyas exportaciones suponen en torno a los 1.000 millones de euros anuales al mercado estadounidense».
«POR LO TANTO, HAY PREOCUPACIÓN POR LA INCERTIDUMBRE GENERADA PERO NO PODEMOS MAGNIFICAR LOS EFECTOS»
En ese sentido, reclama a la UE y al gobierno español firmeza para desplegar todas las herramientas diplomáticas a su alcance y normalizar cuanto antes las relaciones comerciales entre Europa y EEUU.
Pero paralelamente hace un aviso para navegantes: «no vamos a tolerar que ningún eslabón de la cadena agroalimentaria especule con esta situación y utilice de manera injustificada los aranceles para presionar a la baja los precios pagados en el campo».
En este sentido, pide un ejercicio de realismo y responsabilidad. Para COAG, el perfil del consumidor americano de aceite de oliva y vino español tiene poder adquisitivo suficiente para absorber el impacto de los aranceles. Además, valora la calidad y las propiedades saludables de nuestro aceite por encima del precio. En 2024, con niveles de precios altos en aceite de oliva, España ha ganado un 4% de cuota de mercado al aceite italiano en EEUU. «Por lo tanto, hay preocupación por la incertidumbre generada pero no podemos magnificar los efectos», asegura Miguel Padilla.
Pues por lo que vemos en las lonjas esta bajando todo a una velocidad pasmosa (nos dicen que es por la incertidumbre por los aranceles, pero si se trata de que ban a subir los aranceles, NO DEBERIAN SUBIR TODOS LOS PRODUCTOS?).