Asimismo, Mumford explicó que ha habido tres tipos de animales distintos afectados, patos, pavos y pollos, por lo que afirmó que sería "muy extraño" que tres especies diferentes se hubieran infectado al mismo tiempo si el origen fuera el comercio.
"Ahora estamos en época migratoria, y los tres países forman parte del recorrido utilizado por las aves que provienen de Asia", señaló. Sostuvo, además, que es posible que las aves migratorias se infectaran con los virus pero no enfermaran demasiado, por lo que pudieron viajar tranquilamente y contagiar a otros animales.
Desde principios de 2014 se ha detectado la presencia de la misma cepa del virus H5N8 en China, Corea del Sur, y Japón.
Para tranquilizar a la población, Mumford señaló que la OMS no ha sido informada de que un humano se haya infectado con el virus, pero que si el caso se diese, esa persona podría ser tratada con oseltamivir, más conocido como tamiflu. "Hemos visto que el virus reacciona al oseltamivir, con lo que eventualmente los humanos podrían ser tratados con él".
Dicho todo esto, Mumford confesó que saben "muy poco del virus", pero dejó claro que todos los mecanismos de prevención y protocolos de actuación están en funcionamiento para actuar con prontitud y eficacia.
"Existen los mecanismos, sabemos mucho sobre zoonosis y gripe, estamos preparados", afirmó, y recordó que actualmente estamos atravesando la estación en la que más circulan los virus. "Yo no estoy más preocupada por este virus que por el resto que también circulan", concluyó.