Por tanto, la prórroga de las ayudas agroambientales es una decisión de importancia vital para los arroceros de la Comunitat Valenciana. En este sentido AVA-Asaja lamenta "profundamente las presuntas noticias, basadas en el alarmismo y por lo que podemos comprobar ahora totalmente injustificadas, que determinadas organizaciones agrarias han hecho circular en los últimos meses anunciando la supresión de estas subvenciones".
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, afirma que “desde esta organización agraria hemos peleado muy duro para lograr la continuidad de las ayudas agroambientales, hasta el punto de que logramos arrancar un compromiso público sobre el mantenimiento de las mismas al propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Ha cumplido su palabra y eso es algo que tenemos que valorar en términos positivos, máxime cuando, por lo que sabemos, en otras comunidades autónomas no se han prorrogado estas subvenciones. Pensamos que en casos como éste conviene dar los pasos necesarios, ser cautos y agotar todas las vías de negociación y consenso antes de generar preocupación entre los agricultores de manera infundada”.
Las subvenciones de carácter agroambiental están vigentes en la Comunitat Valenciana desde 2008 y suponen un respaldo financiero de primer orden, además de para el cultivo arrocero tal como ya se ha apuntado, para la producción integrada en cítricos y viñedo o para la agricultura ecológica. El montante económico global de estas ayudas se sitúa en la Comunitat Valenciana en torno a los 8 millones de euros, mientras que el número de agricultores beneficiarios supera los 3.000.
Finalmente, AVA-ASAJA reclama de nuevo a la Generalitat que acelere al máximo los trámites y gestiones para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar las ayudas que se les adeudan y que son absolutamente imprescindibles para que cientos de explotaciones puedan seguir funcionando.