El Gobierno ha autorizado finalmente los desplazamientos para el cuidado de los huertos y recolección de producciones agrícolas destinadas al autoconsumo que se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o uno adyacente al mismo.
La autorización se publicó este viernes 1 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se refiere a las actividades que no son de naturaleza laboral profesional o empresarial, que ya están permitidas en el Decreto de Estado de Alarma.
La Orden que recoge esta autorización establece excepciones para situaciones de necesidad como la alimentación de animales o la recolección en caso de que la situación socioeconómica del interesado haga imprescindible el consumo del producto para su subsistencia.
Además se recuerda que, en cualquier caso, los desplazamientos deberán ser los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario, salvo causa debidamente justificada.
Asimismo, se advierte de que estas actividades deberán realizarse teniendo en cuenta las normas establecidas que garantizan la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos.
El desarrollo de los trabajos a los que se refiere esta Orden se deberán realizar de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ya había solicitado al Gobierno que autorizase los desplazamientos para trabajar en pequeños huertos y parcelas familiares., ya que la normativa mo era clara y cada comunidad autónoma la esxtaba interpretando a su modo.
En España miles de personas practican la agricultura de autoconsumo. Especialmente en las zonas rurales, son muchas las familias que cultivan su huerto, siembran sus patatas, trabajan su viña o cuidan a unos pocos animales para obtener, por ejemplo, huevos. Estos trabajos son desarrollados habitualmente por personas mayores, en muchos casos jubiladas que trabajan en sus huertos y parcelas familiares.