EFE.- En Vallehermoso, se ha llevado a cabo un total de 129 quemas, en San Sebastián, 73, en Hermigua, 56, en Valle Gran Rey, 48, en Agulo, 38 y en Alajeró 30.

   La institución da permiso a particulares para que realicen una quema controlada de la masa vegetal que sea inflamable y pueda provocar focos de fuego descontrolados.

   Estas labores se centran preferentemente en la zona del preparque de Garajonay, señala el Cabildo insular en un comunicado.

   Las quemas se tienen que realizar en los meses de invierno y primavera desde noviembre a mayo y se deniegan en la temporada de mayor riesgo de incendios que abarca del 1 de junio al 30 de octubre.

   La institución insular realiza una tarea de supervisión y otorga el permiso siempre y cuando no existan núcleos de población cercanos y no haya riesgo de que el fuego se expanda y pueda convertirse en descontrolado.

   Los permisos se otorgan en unos casos cuando el solicitante dispone de equipos y medios propios para sofocar el fuego y en otros es el Cabildo y los retenes de la Unidad de Medio Ambiente los que colaboran con los particulares en estas tareas con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo o peligro.

   En el período autorizado se lleva a cabo la limpieza de las zonas agrícolas y caseríos rurales y de esta manera se avanza en la prevención de incidentes, siempre bajo la supervisión de los agentes autorizados.

   También las empresas públicas Gesplan, Tragsa o el Cabildo llevan a cabo con sus propios medios este tipo de operaciones, con vistas igualmente a prevenir el fuego.

×