ARAG-ASAJA reclama a las bodegas que realicen una correcta planificación en la recepción de la uva que, en determinadas parcelas y zonas, ya se debería estar vendimiando. Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han acelerado la vendimia y muchos viticultores se encuentran a la espera de que la bodega permita la entrada de uva para poder vendimiar.
La organización agraria ya planteó esta cuestión en la reunión del Consejo Regulador que tuvo lugar el lunes, donde exigió una regulación sobre la entrada y recepción de uva que se fije en el contrato.
En este sentido, ARAG-ASAJA considera más que necesario que exista una cláusula en dichos contratos de compra-venta de uva en la que el viticultor se comprometa a informar de manera actualizada sobre el estado de maduración de la uva con antelación suficiente y que, la bodega, a su vez, esté obligada a planificar y organizar toda la logística así como el personal necesario para recibir la uva con toda las garantías de calidad.
Para ARAG-ASAJA no es de recibo que muchos viticultores se encuentren en la tesitura de tener que elegir entre esperar a vendimiar sus parcelas aun a riesgo de perder calidad o bien, buscar a estas alturas de la campaña otra bodega a la que entregar su cosecha.
Cabe destacar que las intensas lluvias caídas la pasada semana, con la vendimia ya iniciada en muchos puntos de Denominación de Origen Rioja (DOCa) Rioja, han obligado a muchos viticultores a acelerar la recogida de la uva por temor a problemas sanitarios derivados de las mismas, y la previsión de nuevas precipitaciones, por lo que hay prisa para recoger una uva que ya se debería estar vendimiando.
El Consejo Regulador, en un comunicado, ha informado también de que, de acuerdo con el último Boletín de Maduración elaborado por sus Servicios Técnicos, «las condiciones sanitarias y vegetativas del viñedo en la Denominación son correctas, pero con relativa presión por parte de la botrytis, debido a las últimas lluvias».