La consejera ha destacado la labor que viene desarrollando la Asociación de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) en la mejora genética de la raza casina, que estuvo en peligro de extinción

     Ha felicitado a los ganaderos presentes en el recinto ferial de Cangas de Onís, ya que la subasta se ha desarrollado dentro de parámetros de calidad "altos, algo que es fruto del buen trabajo realizado por los ganaderos y la asociación para que una raza autóctona haya recuperado estos niveles".

Á   lvarez ha destacado que esta raza, por el tipo de manejo que requiere, "se adapta perfectamente al territorio asturiano y contribuye al mantenimiento del mismo, del paisaje y a la vez generan actividad económica".

     Además, estos animales "ofertan al consumidor un producto de primerísimo calidad como es la carne con una identificación geográfica protegida (IGP) de Ternera Asturiana".

     En el censo registrado en la Consejería de Agroganadería del Principado, cerrado a 31 de diciembre de 2013, se contabilizaron un total de 639 criadores de Asturiana de la Montaña y un total de 20.369 animales.

     Por otro lado, la consejera también ha resaltado el apoyo de su departamento a la celebración de este tipo de certámenes, que implican muchos esfuerzos de organización, así como de presupuesto.

(Foto: Archivo www.asturiasparaisonatural.org)