EFE.- Según ha informado el Gobierno regional, el objetivo es disponer cuanto antes de los terrenos necesarios para ejecutar los trabajos sin perder los fondos FEDER europeos previstos después de que Agricultura notificara al Principado que la declaración de interés general para las obras retrasaría la ejecución y por tanto impediría el acceso a la financiación comunitaria.
Según la consejera de Fomento, Belén Fernández, no existe razón "ni técnica ni jurídica" que avale el planteamiento del Estado y asegura que la solución propuesta por el Gobierno asturiano es la única posible para sacar adelante las actuaciones.
"La decisión contraria sería nefasta para los intereses de esta comunidad autónoma por el perjuicio para la calidad del agua en el Parque de los Picos de Europa y su zona de influencia", ha añadido.
En el marco del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado, Parques Nacionales y la Confederación Hidrográfica del Norte para el desarrollo del Plan AGUA están pendientes de ejecución cinco actuaciones cofinanciadas por ambas administraciones, según el Gobierno regional.
Las actuaciones suponen una inversión total de 48 millones de euros para los concejos de Cabrales, Peñamellera Baja, Cangas de Onís y Onís y tres de ellas, que suman una inversión de 22,6 millones de euros, cuentan ya con proyecto redactado por lo que podrían licitarse en cuanto se consigan los terrenos y se firmen los convenios entre las administraciones estatal y autonómica.
El protocolo, recuerda el Principado, preveía que los ayuntamientos beneficiados aportasen los terrenos necesarios para la ejecución de las obras aunque las entidades locales ya han manifestado su dificultad para conseguir los terrenos con celeridad debido a las dificultades económicas.
Fomento asegura que ya trasladó este problema al Ministerio y que ambas partes se emplazaron a buscar una solución viable con el fin de aprovechar los fondos europeos, puesto que sólo pueden ser utilizados si las actuaciones terminan antes de 2015.
En concreto las obras pendientes que ya cuentan con proyecto son las ordenaciones hidráulico-sanitaria del río Casaño entre Carreña y Arenas de Cabrales (14,7 millones de euros) y del río Deva en Panes con su estación depuradora de aguas residuales (5,1 millones) así como la renovación de la red de abastecimiento de agua al núcleo urbano de Cangas de Onís (2,8 millones de euros).
Además, están pendientes de la redacción del proyecto la renovación de la traída actual de abastecimiento al núcleo de Cangas de Onís desde el río Dobra (10 millones de euros) y la aglomeración de Onís-Cangas de Onís (15 millones de euros).