Tras le negativa del Congreso Federal del PSOE de retirar al lobo del LESPRE, la organización Asturias Ganadera propone «repoblar» con lobos asturianos las CCAA donde los socialistas han respaldado la protección de estos cánidos con los que sobran en el Principado.
El Congreso Federal del Partido Socialista ha rechazado la propuesta de la Federación Socialista Asturiana de retirar el lobo del LESPRE. Asturias Ganadera destaca «la falta de credibilidad del Presidente Barbón, y su vasallaje servil al presidente Sánchez», ya cree que se ha tratado de «una negativa conocida a priori por nuestro presidente, por lo que su petición se trata de un pueril intento de quedar bien con los ganaderos asturianos. Lo importante sigue siendo mantenerse en el ‘duernu’ (o círculo de poder en asturiano), mucho antes que los intereses de la ganadería extensiva».
Ante este rechazo del PSOE, desde Asturias Ganadera plantean una propuesta; «en estos momentos, tras tres años de descontrol de la población lobera, setecientos lobos campean en nuestra región. Nos sobran más de trescientos ejemplares para que su presencia sea compatible con la actividad ganadera tradicional, haciendo que los daños que pueda haber sean asumibles. Por otro lado, hay Federaciones Socialistas Autonómicas que, sin disponer de poblaciones loberas en sus territorios, siguen apoyando la super-protección del depredador».
Por eso exigen a Barbón «que proponga y convenza a sus camaradas socialista de esas comunidades que acepten en sus territorios el exceso de población de lobos asturianos, financiando los traslados de ejemplares vivos del Principado a estas otras regiones: Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana…».
Finalmente, tiran de ironía para señalar que «Barbón, te ofrecemos una gran oportunidad para demostrar tu potencial peso político a nivel nacional ante tu jefe, Sánchez, en defensa de la ganadería astur».