Los ataques del lobo en Asturias, y en especial en la Sierra de Sueve, continúan siendo un auténtico problema para los ganaderos, pero cada vez para los propios vecinos, que ven cómo los cánidos se acercan cada día más a sus casas. En este sentido, desde Asturias Ganadera se ha advertido al Principado de esta situación, con una imagen muy gráfica de cómo «los lobos ya matan en los pueblos» y piden una reunión urgente para tartar este tema.
Para la organización ganadera, es necesaria una reunión con el propio presidnete del Principado, Adrián Barbón, para hablar de las consecuencias de la inclusión del lobo en el Lespre y las consecuncias que está teniendo esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica porque «estáacabando con la ganadería extensiva en Asturias».
Para esa reunión le anuncian que «le vamos a llevar pruebas donde atisba el fin de los ganaderos que llevan siglos trabajando de esta forma tradicional con sus ganado» y para denunciar que «los lobos ya matan en los pueblos».
En los últimos días, la sierra del Sueve, que comparten los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña ha sido espeicalmente atacada por los lobos. Cuatro cabras fueron encontradas muertas junto a la carretera que conduce al mirador de El Fitu, mientras que cinco ovejas resultaron gravemente heridas, según recogía Julia Quince en ine.es. Los afectados, además de lamentar las pérdidas, denuncian que se sienten «abandonados» a su suerte, ya que perciben una «total falta de apoyo y de soluciones» por parte de las autoridades.