La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias ha autorizado el pago de un paquete de ayudas directas por valor de 1.068.000 euros en ayudas directas para 506 explotaciones de ganado bovino en las que se han diagnosticado casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) o se han producido muertes por esta causa entre el 4 de septiembre de 2023 y el pasado 15 de abril. En esta ocasión, no se ha requerido la solicitud previa de los beneficiarios para acceder a las ayudas.
Estos apoyos permitirán cubrir parte de los gastos de tratamiento, limpieza y desinsectación que tuvieron que afrontar las ganaderías, así como las pérdidas por reses muertas.
El Ejecutivo autonómico ha tramitado estas subvenciones a través de un proceso que elimina la burocracia, puesto que no ha requerido la solicitud previa de los beneficiarios, informa el Gobierno regional.
De este modo, las explotaciones recibirán los apoyos con solo presentar la declaración responsable sobre la concurrencia de los daños sufridos y aceptar la concesión de la ayuda, sin haber realizado trámite administrativo alguno.
El importe de las ayudas se ha determinado en función del censo de animales que constaba en el registro de explotaciones agrarias el 1 de septiembre de 2023, según el criterio que establece 500 euros para explotaciones con un censo de hasta 50 reses, 1.000 euros para aquellas con un censo de 51 a 100; .500 euros para las que tengan entre 101 y 150 animales y 2.000 euros para las explotaciones que superan los 151 ejemplares.
También se compensará la pérdida de ganado como consecuencia de la EHE, en estos casos, la cuantía se ha establecido en función de los precios medios en origen de estas reses, recogidos en las bases de datos del Ministerio de Agricultura.
En concreto, el precio es de 500 euros por animal, con un límite máximo de 15.000 euros por explotación.