El anuncio del acuerdo UE-Mercosur ha desatado todo tipo de reacciones y un rechazo unánime por parte del sector de vacuno europeo. De hecho, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha alertado a varios niveles «de la incongruencia del acuerdo en el cual, claramente, el vacuno es moneda de cambio frente a otros sectores como el del automóvil». Por eso, anuncia que se une a las movilizaciones sectoriales del próximo día 16 en Madrid en contra del acuerdo UE-Mercosur.
«Se ha perdido una batalla, pero no la guerra», afirma Asoprovac. Por eso, aseguran que «a partir de ahora debemos ser capaces de hacer partícipes de esta incongruencia a los consumidores europeos. No es posible que ganaderos europeos estén perdiendo censos como consecuencia de los costes legislativos generados por el modelo europeo de producción y en paralelo, esta misma Comisión Europea, acuerde la entrada de productos con condiciones de producción tan contrarias a algunas políticas europeas».
Dada la coyuntura actual y las previsiones sectoriales, la Asociación considera que la Comisión y el Gobierno español «deben recapacitar y no utilizar a este sector como moneda de cambio frente a otros».
Con este panorama, el malestar y las preocupaciones de ganaderos europeos que sacaron los tractores a la calle siguen igual de vigentes. Es por ello que Asoprovac se une a la manifestación convocada para el próximo día 16 de diciembre por las organizaciones agrarias en contra del acuerdo UE-Mercosur y animan a los asociados de Asoprovac a participar.
Cabe recordar que las organizaciones agrarias mayoritarias del sector, ASAJA y COAG, y las dos que no firmaron el acuerdo de las 43 medidas con el Gobierno, son las convocantes de esta protesta ante el Ministerio de Agricultura el próximo lunes 16, para expresar su malestar por la falta de respuestas eficaces a los muchos problemas que acumulan los agricultores y ganaderos españoles, así como denunciar el reciente acuerdo firmado entre la UE-Mercosur.