Asoprovac, la organización que representa el 70% de los productores del vacuno de carne en España, presentó en el Colegio de Veterinarios de Madrid los avances de su proyecto LIFE Carbon Farming. Esta iniciativa, financiada por el programa LIFE de la Unión Europea, pretende desarrollar un mecanismo que recompense a productores de vacuno europeos por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.
Esta estrategia, iniciada en 2015 a través del proyecto Beef Carbon, continúa actualmente con este nuevo programa, el más ambicioso trabajo de análisis de la sostenibilidad en granjas de vacuno europeas, y que muestra la implicación del sector en la materia. Para llevarlo a cabo, un equipo de expertos distribuidos en los seis países participantes está coordinando esfuerzos para formar a los técnicos que asesorarán a las 700 granjas de vacuno de carne y leche participantes en sus planes de reducción de carbono.
La jornada, que fue presentada por Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, y Ricard Godia, presidente de Asoprovac, contó con representantes de la academia, la administración central y regional, productores, consultores y profesionales de la cadena de valor del vacuno.
Matilde Moro, gerente de Asoprovac nacional, explicó los antecedentes de esta iniciativa y cómo se está trabajando para desarrollar un método común armonizado a escala europea para controlar y verificar las reducciones de la huella de carbono (método MRV, Monitoring Reporting Verification). Según Moro, el objetivo final es que empresas externas al sector o de la propia cadena de valor, que ya están acudiendo al mercado de compra de créditos de carbono, puedan invertir en la descarbonización del sector del vacuno, un sector crucial para el medio rural de nuestro país y que proporciona empleo directo a más de 150.000 familias de forma directa, y a muchas más de forma indirecta.
Posteriormente, Óscar del Hierro (NEIKER) y Roberto Jiménez (técnico de Asoprovac), presentaron el trabajo científico- técnico que sustenta la iniciativa, y que en el caso del vacuno de carne se focaliza en la herramienta BOVID-CO2, que próximamente estará disponible para profesionales interesados en gestionar la huella de carbono de sus producciones.
El último bloque de la jornada lo protagonizaron Sara Barbero, representante de esquemas de sostenibilidad de Bureau Veritas y Ainhoa Rodríguez consultora senior de Global Factor. Barbero abordó los desafíos actuales de los métodos normalizados de certificación para establecer un mecanismo de financiación, así como las responsabilidades actuales de las empresas en materia de sostenibilidad. De acuerdo con Bureau Veritas, es una prioridad conseguir un marco europeo unificado que permita avanzar y facilite la certificación de los proyectos agrícolas de baja emisión de carbono en las granjas de toda Europa y garantice un mercado de créditos fiable, sostenible y transparente.
Por su parte, Rodríguez presentó una interesante ponencia sobre los mercados de carbono. Tras esta última presentación, se produjo un animado debate que puso de manifiesto el interés de la cuestión.