La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), integrada por veinte asociaciones, entre ellas la navarra Semilla y Belarra, ha avanzado este jueves que si no logra su objetivo de reunirse con el ministro de Agricultura «para buscar soluciones a la situación del sector, a principio de diciembre comenzarán las movilizaciones».

La asociación, formada por agrupaciones que el pasado 3 de junio se unieron para cortar todos los pasos fronterizos con Francia, denuncia en un comunicado la situación «crítica» del sector y la «pasividad» de las instituciones.

Por ello y tras precisar que las organizaciones agrarias no les representan, piden ser recibidos por el ministro para presentarle sus demandas y buscar soluciones. Al mismo tiempo advierten que «de no tener lugar este encuentro, a principio de diciembre comenzaran las movilizaciones».

UNASPI subraya que las demandas que hace unos meses les llevaron a las calles «no fueron atendidas: las políticas agrarias siguen la misma línea de restricciones a la producción y la situación agraria va a peor».

Al respecto señala que los datos del censo agrario del INI de 2020, constatan que el sector primario «se encuentra en estado crítico, en claro retroceso y sin relevo generacional».

A su juicio, a esta situación se ha llegado «por las malas políticas que principalmente llegan de Europa», pero que los políticos españoles «no solo las apoyan allí, sino que las aplican con más radicalidad aquí».

UN MOVIMIENTO QUE ESTÁ CONTRA TODO LO APROBADO EN EUROPA Y APLICADO EN ESPAÑA: EL PACTO VERDE, LA LEY DE RESTAURACIÓN, LA LEY DE LA CADENA,…

Aluden en ese sentido a los «acuerdos comerciales internacionales que la UE firma violando la Preferencia Comunitaria (Principio básico de la PAC), y las leyes de falso verde y falso animalismo que derivan del “Pacto Verde Europeo” y que son las responsables de una competencia desleal con terceros países». Asimismo indican que la Ley de la Cadena Alimentaria «ni funciona, ni funcionará».

Con las movilizaciones de junio, señala, lograron detener la aplicación del Green Deal, hicieron que se retirara la Ley de Uso sostenible de fitosanitarios, que se suavizara algún eco régimen, que se paralizará la Ley de Restauración de la Naturaleza; y que se detuviera la ratificación de Mercosur.

En ese momento, manifiesta, la presidenta de la Comisión Europea, Da Ursula Von der Leyen, sostuvo que «había que ralentizar los objetivos del Pacto Verde Europeo para una mejor adaptación de los agricultores» pero parece que tras su reelección «se ha olvidado de sus promesas», agrega.

Y así, denuncia, «se ha aprobado la Ley de Restauración de la Naturaleza que pretende retirar la agricultura de las zonas a restaurar; se está tramitando una ley de transporte animal que dificultará más la actividad ganadera; y se seguirá en la senda de disminuir fertilización y prohibir fitosanitarios sin razón toxicológica alguna y que lleva a menor producción y a no poder controlar las plagas».

A ello suma que el Ministerio de Agricultura trabaja en «el borrador del plan de acción 2025-2029 para el uso sostenible de los productos fitosanitarios, para sumar nuevas restricciones a las que ya llegan de Europa».

Todo ello, concluye, es lo que les ha llevado a plantear una reunión con el ministro para tratar de buscar soluciones y evitar las movilizaciones desde principio de diciembre.

×