Esta agrupación empresarial ya ha transmitido al Gobierno autonómico y al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) esta "necesidad", que ahora se está estudiando.
Rodríguez considera que independientemente de las necesidades económicas de cada productor y de su caso particular, el sector ha de entender que se enfrenta a un problema de calidad y a una necesidad de mejora de precios.
El máximo responsable del Cluster del Corcho entiende incluso que el Gobierno extremeño debería impulsar una normativa para regularizar la saca en cada finca de la comunidad autónoma en virtud del mejor momento para realizarla.
El Cluster extremeño entiende que debe mejorar el "calibre" del corcho extremeño, pues su calidad media ha podido bajar un punto en los últimos tiempos.
El sector afronta una época de repoblación necesaria para mejorar su capacidad
En su opinión, la mejora de la calidad del corcho es el principal reto del sector en 2015, en un momento de climatología óptima, con un otoño y un invierno benignos y con ausencia de sequías que influyan al alcornoque.
El sector también se enfrenta ahora a una repoblación de arboleda, en zonas apropiadas, que se está produciendo para mejorar su capacidad. Rodríguez ha comentado que en años atrás "no se hizo mucho por replantar", lo que su unió a otras situaciones como la preferencia en algunas fincas por la caza, por lo que el alcornoque se veía junto a zarzales y no prosperaba de la misma forma.
El máximo responsable ha indicado que ahora sí hay más afán por replantar, pues supone un árbol que "da ingresos si está en su periodo de producción".
Rodríguez ha recordado la "importancia" que tiene el sector del corcho para el campo y la economía de la comunidad autónoma de Extremadura.