El presidente de ASAJA Salamanca, Luis Ángel Cabezas ha destacado esta mañana que el objetivo era conjugar reivindicación con solidaridad. “No siempre tenemos la oportunidad de poder combinar ambas acciones. Debemos reivindicar porque los precios actuales en la patata están causando unas cuantiosas pérdidas a los agricultores de esta provincia. Y solidaridad porque creemos que este es el mejor camino para hacer llegar estos alimentos a las personas que de verdad lo necesitan”, ha afirmado.
“Estamos viendo que va a quedar mucha patata en la tierra, y es muy triste que por la especulación de unos pocos, los agricultores se arruinen y otras muchas personas, que están pasando hambre o necesidad, no puedan beneficiarse de este alimento. Sabemos que es un pequeño granito, el primero que ponemos. Debemos agradecer al Banco de Alimentos el trabajo que realiza los 365 días del año en beneficio de las personas que están en esa situación económica complicada”, ha afirmado el presidente de ASAJA Salamanca, quien también ha agradecido el trabajo desarrollado por la Cooperativa Aranpino para hacer posible la donación de las patatas.
Luis Ángel Cabezas ha recordado que los agricultores están teniendo pérdidas superiores a los 2.000 euros por hectárea sembrada en los casos donde se está extrayendo la patata. “Hay muchos agricultores que ante el precio que le ofrecen y el coste simplemente de la cosechadora, están optando por no sacar la patata de la tierra, para no incrementar las pérdidas”, ha indicado.
El presidente de ASAJA Salamanca ha solicitado la reacción inmediata del Gobierno y de la Junta de Castilla y León para acabar con esta situación que está arruinando a muchos productores de patata de la provincia. “Es urgente que se promocione el consumo de la patata, que se contemplen medidas fiscales para los productores y que la patata reciba ayudas del fondo de reservas que se está utilizando para el veto ruso”, ha sentenciado.
Agradecimiento de que las protestas se canalicen a través del Banco de Alimentos
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Godofredo García, ha agradecido a ASAJA Salamanca la donación de las patatas. “Debemos agradecerle que canalicen a través del Banco de Alimentos estas patatas. Aquí tienen la seguridad de que estas patatas van a llegar a personas de Salamanca que las necesitan. Es un detalle solidario muy bonito y de agradecer. Estos cinco mil kilos de patata nos vienen muy bien para atender a las 14.000 personas a las que ahora estamos dando servicio”, ha afirmado.
“Este acto es un detalle que abre un camino de colaboración. Estamos muy agradecidos y esperamos que lleguen más patatas en el futuro porque es una pena que se queden en la tierra cuando hay gente pasando hambre. Es muy triste que eso ocurra con la gran necesidad que hay en Salamanca”, ha manifestado.