El presidente de ASAJA y vicepresidente de COPA, Pedro Barato, ha pedido este martes 20 al PP que escuche al «campo español y europeo» y vote en la Eurocámara a favor de llevar ante la Justicia de la Unión Europea el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur., porque, en su opinión, porque la «mejor garantía es decir que no.»
Así lo dijo en declaraciones a la prensa durante una manifestación que reunió a miles agricultores de toda la UE en Estrasburgo (Francia), en la víspera del voto el miércoles que decidirá si el texto del acuerdo debe ser remitido ante el Tribunal de Justicia de la UE para comprobar su legalidad.
«Los eurodiputados tienen una responsabilidad muy grande ahora mismo. Nosotros hemos dicho no a Mercosur, no a este (acuerdo con el) Mercosur. Entendemos que el mercado tiene que ser limpio, transparente y con reciprocidad. Si (los eurodiputados) no entienden eso, es que no están entendiendo al campo español ni europeo», señaló.
En particular, se refirió a la necesidad de que ese pacto prevea «una trazabilidad y una reciprocidad clara» y lamentó que no incluya «las famosas cláusulas espejo», ni una lista de productos prohibidos en la UE pero que se usan en los países de Mercosur o cláusulas de salvaguarda que permitan reaccionar en caso de necesidad.
Barato señaló que detrás de las «prisas» por sacar adelante el acuerdo con Mercosur «hay algo» que el campo no entiende.
«Lo que estamos diciendo es que si lo tiene que ver el Tribunal de Justicia, que lo vea. Vamos a hacer las cosas ordenadamente. No se puede firmar (el acuerdo) y luego (…) ratificar, porque si no se ratifica no vale para nada», opinó.
Sobre el PP, Barato recordó que el partido decía «sí al Mercosur» y que en «esta última semana, ha dicho que tenía que tener una serie de garantías».
«NO NOS FIAMOS DE LAS CLÁUSULAS DE SALVAGUARDIA PORQUE LO QUE TENEMOS SON COMPROMISOS QUE NO SE HAN CUMPLIDO”
En ese contexto, consideró que la «mejor garantía» sería decir «no a este Mercosur, y así podremos trabajar de otra manera».
«Vamos a ver qué es lo que ocurre. Al final todo el mundo tiene responsabilidades y compromisos electorales«, añadió el presidente de Asaja.
«Hoy los eurodiputados tienen que mirar al campo para defenderlo (…), no para utilizarlo», subrayó.
Aunque reconoció que en las últimas semanas «ha habido un cambio» en el acuerdo, con las salvaguardas introducidas para tratar de tranquilizar a los agricultores, que calificó de «primer paso» pero subrayó que «no es suficiente».
«No nos fiamos de ellas porque lo que tenemos son compromisos que no se han cumplido. Al final pasa el tiempo y las productores y productores desaparecen», concluyó.
