EFE.- En un comunicado, Asaja ha explicado que la sequía y las bajas temperaturas «están ya teniendo sus efectos en la cosecha de aceituna», de tal forma que los rendimientos «se están situando un par de puntos por debajo de la media».
La campaña de recogida de aceituna comenzó este año con un par de semanas de retraso debido fundamentalmente a la climatología y la falta de lluvias ha hecho que la aceituna «se encuentre aún en envero, verde-amarilla, siendo así más sensible a las heladas».
De esta manera, la patronal agraria ha estimado que se cogerán menos kilos de aceituna, pues la sequía está arrugándola y mermándola, y por tanto se producirá menos aceite.
«La campaña no será tan grande como la aforada por la Consejería de Agricultura, que estimó para Andalucía una producción de 6.241.631 toneladas de aceituna, que se transformarían en 1.312.244 toneladas de aceite, según un rendimiento medio del 21 %», ha recordado Asaja.
Asimismo, aunque la propia Consejera «indicó que los datos presentados eran una estimación que había que tomar con cautela», el efecto en los precios del aceite «fue inmediato, a pesar del corto enlace con el que se comenzó la campaña de 302.000 toneladas».