EFE.- La organización agraria, que ha transmitido al Gobierno regional y nacional su posición en sintonía con la del conjunto del sector español, ha mostrado en un comunicado su confianza en que se tengan en cuenta las medidas planteadas por dichas asociaciones.

En esta línea, ha pedido que las administraciones confirmen un aplazamiento de la entrada en vigor del contingente hasta que las condiciones de mercado sean favorables, así como una revisión al alza del arancel disuasorio que grava las importaciones de ajo fuera del contingente.

En este sentido, el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, viajará también a Bruselas el 22 de mayo para asistir a la reunión que mantendrá el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA) con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para intentar resolver el problema generado por el acuerdo entre la UE y China.

Los profesionales del sector del ajo de España cuentan con el apoyo de los países con mayor producción de este cultivo, Italia y Francia, tras el encuentro del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas celebrado en Roma el pasado 29 de abril.

Además, y teniendo en cuenta que el ajo fue declarado producto sensible por la Comisión Europea hace unos años, Asaja ha pedido que se tenga en cuenta los planteamientos de un sector que supone el motor económico y social de muchas comarcas españolas y que permite la fijación de población en las zonas rurales y la creación de empleo para muchas familias.