Fue el letrado Francisco Orts, a la sazón miembro de los servicios jurídicos de AVA-Asaja, quien puso en marcha el proceso judicial encaminado a lograr que los productores cobrasen el dinero que se les adeudaba por sus cosechas. El caso, cuya tramitación lleva actualmente la abogada de esta organización agraria, Amparo Tomás, ha sufrido durante todos estos años múltiples avatares jurídicos que han provocado que se eternizase en el tiempo, pero tras el auto de apertura de juicio oral emitido por el ya referido juzgado de Nules parece entrar al fin en vías de solución.
La representación de los acreedores de la empresa Citroexport se articula a través de diferentes frentes y despachos de abogados y el montante global que podría llegar a reclamarse al imputado en concepto de deuda contraída ascendería a los ya citados 1,6 millones de euros.
El Departamento Jurídico de AVA-Asaja tiene previsto solicitar durante el juicio oral una pena de entre uno y seis años de prisión contra el acusado de este delito de estafa continuada, quien no obstante todavía puede presentar recurso contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Nules de sentarlo en el banquillo.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, lamentó que “un proceso de esta magnitud y con un número tan elevado de agricultores estafados se haya demorado durante tantísimos años”. Aguado añadió al respecto que “por desgracia, algunos de los afectados ya habrán fallecido y la Justicia española no puede permitirse el lujo de ofrecer esta imagen de falta de diligencia. En cualquier caso, nunca es tarde si la dicha es buena y si finalmente se logra castigar a los culpables de estos abusos”.