La academia que lo organiza cobra 90 euros por cinco horas y vende el curso como obligatorio cuando no lo es, tal y como les han confirmado en la Inspección de Trabajo, ha detallado.
Asaja ha advertido de que sus responsables se permiten incluso "amedrentar" a los agricultores diciendo que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil denuncia a quienes transporten una motosierra en su vehículo y no dispongan de carné para esta herramienta.
Consultado el Seprona por la organización agraria, ha corroborado que no tienen ninguna orden al respecto y que no hay ninguna ley relativa a esta materia.
Responsabiliza a los ayuntamientos que cedieron locales
"Los ayuntamientos que ceden sus locales y los profesores deben saber que están siendo embaucados y que aparecen como cómplices por desconocimiento aunque sus intenciones sean las más serviciales", ha señalado la organización agraria.
Dadas las circunstancias, Asaja ha advertido de nuevo a los agricultores de que el carné que ofertan estas entidades no es válido ni para la capacitación en la conducción de un tractor, ni para el manejo de una motosierra ni tampoco para la Prevención de Riesgos Laborales.
Esta formación en materia de seguridad está reservada por la legislación vigente a la organización preventiva propia o servicio de prevención de cada empresa y no debe ser impartida, por tanto, por profesionales ni por entidades ajenas que carezcan de autorización para la realización de una actividad preventiva, ni debe cobrarse aparte.
Según Asaja, no hay que confundir estos cursos fraudulentos con los cursos oficiales para obtener el carné de Aplicador de Plaguicidas o Biocidas para la higiene veterinaria o de Bienestar animal en el transporte, que sí son obligatorios, son expedidos por la Junta de Andalucía y se pueden ofertar por terceros como cursos bonificados.