La organización agraria ASAJA de León ha pedido a las comunidades de regantes que se encarguen de solicitar la exoneración en el pago de las tarifas de riego y el canon de regulación del agua de la campaña 2017 de todos los comuneros que las componen. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, han anunciado reiteradamente esta medida, sin ningún tipo de limitación, de la que podrían beneficiarse los agricultores leoneses, y que se recoge en el Real Decreto Ley 10/2017.

La exoneración se aplica con carácter automático cuando las comunidades de regantes hayan dispuesto de menos del cincuenta por ciento del volumen de agua habitual, circunstancia que no se ha producido en el caso de las zonas regables de la provincia de León. No obstante, el mencionado Real Decreto establece que la medida se podrá aplicar también si las pérdidas en cosechas son superiores al 20 por ciento. ASAJA considera que en todas las zonas regables de la provincia de León se han producido pérdidas superiores al 50 por ciento respecto a la expectativa de cosecha si no se hubieran producido restricciones (cambios de cultivo a barbecho, cultivos menos productivos como cereal y girasol, mermas de cosecha en maíz y remolacha, mayores gastos en labores  y medios de producción, etcétera).

ASAJA considera que «no hay voluntad» de aplicar esta medida y advierte que está dispuesta a tramitar individualmente la solicitud

En la reunión del Consejo del Agua de la Cuenca del Duero, celebrada este martes 12 en Valladolid, a la pregunta del secretario general de ASAJA, José Antonio Turrado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, ha respondido afirmando que” la exoneración la han de solicitar los interesados”, y que “es a los interesados a los que corresponde demostrar las pérdidas en la cosecha”, independientemente de que el organismo de cuenca pueda consultar a la consejería de Agricultura y Ganadería.

ASAJA ha entendido que no hay voluntad de aplicar esta medida en los regadíos leoneses, y que se va a quedar en una promesa más incumplida por parte de los políticos de la Junta y del ministerio de Agricultura.

La organización agraria ASAJA esperará un plazo prudencial para ver la reacción de las comunidades de regantes, para ver si se responsabilizan o no de esta solicitud de exoneración del canon y tarifa de riego. Si la respuesta es negativa, ASAJA se encargará de tramitar individualmente la solicitud de sus socios y simpatizantes, haciendo valer, para la determinación de las pérdidas, el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, de 22 de junio, por el que se calificó de “situación excepcional por sequía y otras adversidades la campaña agrícola 2016/2017 en todo el territorio de la Comunidad”, declaración que ha servido para recibir ayudas como la bonificación de intereses en los préstamos de la sequía.

Estos importes en litigio son distintos dependiendo  de las zonas regables: en el Canal del Esla está fijado en 40 euros por hectárea, en 46,45 en el Canal General del Páramo, en 137,27 en el Canal Alto de Payuelos, o en 85,89 euros por hectárea en el Páramo Bajo, por citar como ejemplos representativos.

×