Asaja, primera fuerza en número de votos, ocupará las presidencias de las cámaras agrarias de Palencia, Soria y León, aunque ésta no será oficial hasta el miércoles.. En el cómputo regional de representantes, ASAJA consigue 90 vocales, seguida por la Alianza, con 74, y Uccl, con 61. ASAJA consolida su fuerza como organización agraria mayoritaria de Castilla y León, siendo además la única con sólida y homogénea estructura en todas las provincias de la región. Además, ha sido la única organización que se presentaba bajo sus siglas, ASAJA, en las nueve provincias, puesto que la Alianza sumaba a Upa y Coag y Uccl se presentaba junto a la organización 19 de abril en Salamanca.
Por su parte, la Alianza Upa-Coag ha mostrador su satisfacción por el alto nivel de participación de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses en las elecciones a las Cámaras Agrarias y destaca como especialmente relevante la victoria conseguida por la Alianza en las cámaras agrarias de Salamanca y Zamora.
Por un lado, señalan, en Salamanca recuperamos la cámara agraria con el 46,5 % del apoyo de los agricultores y ganaderos salmantinos. Por otro lado, en Zamora "sacamos los mejores resultados que una organización ha obtenido en toda la región con un apoyo del 64,7 % de los electores".
Por lo que respecta a la participación, se situó en el 66,17 por ciento, al emitirse 28.329 votos, un 1,5 por ciento más que en los últimos comicios a cámaras agrarias. Destaca por encima del resto en Palencia, donde acudió a votar el 85,18 por ciento del censo, que ascendía a 4.102 profesionales agrarios. No se queda atrás Ávila, con el 79,45 por ciento de los 3.567 que estaban llamados a ir a las urnas; y Soria, Zamora y Segovia, con un 65,97 por ciento de los 2.360 censados, un 66,39 de los 5.520 y un 66,47 por ciento de los 3.418, respectivamente.
A continuación, se sitúa León, con el 65,74 por ciento de participación para la provincia con más agricultores y ganaderos censados, hasta 7.400; Burgos, con el 60,47 por ciento (de los 5.641); Valladolid, con el 58,4 por ciento de los 5.187; y Salamanca, que con el 56,99 por ciento es la que presenta los datos de participación más bajos (5.619 personas estaban llamadas a votar).
Las 797 mesas electorales dispuestas ayer se constituyeron con normalidad y las votaciones se desarrollaron sin incidentes. Estaban llamados a las urnas 42.814 electores, y se emitieron un total de 28.329 votos, un 66,17% de participación. Una cifra que supone un incremento del 1’5% respecto las últimas elecciones.
Estos datos no serán totalmente oficiales hasta el próximo 5 de diciembre cuando se celebre el escrutinio general. Una vez conocidos los resultados se constituirá, antes del 16 de enero, el pleno de las distintas Cámaras Agrarias. En esa sesión de constitución se proclamarán los presidentes.
Estos comicios sirven para evaluar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y establecer, conforme a dicha representatividad, los criterios de participación institucional de dichas organizaciones con la Junta de Castilla y León.