Una «discriminación positiva» en favor del agricultor y ganadero profesional ha reclamado al Gobierno de España, este martes en Valladolid, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien se ha referido a la nueva PAC como un instrumento «político».

«Siempre se penaliza y no se beneficia al profesional de la agricultura. ¿Por qué no se aplica esto también a la industria que recibe muchas más ayudas que nosotros?, se ha preguntado Barato, en declaraciones a los periodistas, antes de presidir una jornada informativa sobre la nueva PAC, en vigor a partir del 1 de enero.

Con precios razonables «no necesitamos PAC», ha añadido en referencia a la que permanecerá en vigor entre 2023 y 2027 después de cinco años de negociación y en cuya gestación con Asaja «no se ha negociado nada pero sí nos han informado», ha puntualizado.

“ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE HE VISTO A MIEMBROS DE UN GOBIERNO CRIMINALIZAR AL SECTOR AGRARIO”

Pedro Barato se ha referido a la necesaria flexibilización en algunas exigencias de la PAC, «porque no se puede cumplir» en las actuales condiciones de crisis económica en el sector agropecuario, principalmente debido a la guerra en Ucrania y al alza de precios de los combustibles y de la energía.

«Esta PAC ha nacido muerta. Los profesionales (260.000 directos en España) queremos llegar a fin de mes y no a fin de año», ha insistido son el telón de fondo de otros problemas que también afectan al sector como el incumplimiento a su juicio de la ley de la cadena alimentaria y la bajada de precios como el de la leche.

Por otra parte, también dentro del capítulo de quejas, el presidente nacional de Asaja se ha referido al tratamiento recibido por parte de un Gobierno de España.

«No lo he visto nunca antes y eso que llevo muchos años en esto. Es la primera vez en la historia que he visto a miembros de un gobierno criminalizar al sector agrario. ¡Qué poca vergüenza cuando somos nosotros los que le damos de comer!», ha manifestado en este punto.

PREOCUPACIÓN POR UNA PAC REPLETA DE CONDICIONANTES «CUANDO EL ESCENARIO (ECONÓMICO) NO ES EL MISMO DE 2017 CUANDO EMPEZÓ A NEGOCIARSE”

A ese trato se ha referido también el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha enumerado los «ataques políticos» que han repercutido en el sector, entre ellos el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero que ha limitado los regadíos, por una parte, y la «alfombra roja» al lobo con la máxima protección «cuando mata la cabaña: es un atentado contra los ganaderos», ha sostenido.

La PAC, ha opinado también, «no es profesional ni productiva: castiga con menos dinero, nos llena de trabas burocráticas y obliga a prácticas mediambientales costosas».

No obstante, ha agregado, encaramos 2023 «con ilusión y optimismo para volver a crear empleo en Castilla y León».

Ha participado también en esta jornada informativa el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, quien ha expresado su preocupación por una PAC repleta de condicionantes «cuando el escenario (económico) no es el mismo de 2017 cuando empezó a negociarse, ahora es más complejo y los precios se han disparado».

Mientras tanto, ha proseguido, las políticas de medio ambiente «están más en la línea de prohibir que de preservar: no me gusta esta PAC, de un corte más social que profesional, con imposiciones verdes desde los despachos y no desde el campo».

Por otra parte, sobre la limitación de precios en la cesta de la compra, recientemente anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que se trata de una medida social «pero quien realmente va a pagar las consecuencias es el de abajo».

×