ASAJA recuerda que la situación de las rentas de agricultores y ganaderos en España es crítica, con unos costes de producción en permanente aumento que no pueden compensarse, en la mayoría de los casos, con los precios percibidos, en virtud de una cadena de formación de precios fuertemente desequilibrada en perjuicio del sector agroganadero.

    A pesar de ello, en su opinión, el sector primario "ha dado muestra de adaptación a la difícil situación económica que atraviesa la UE y España en particular, siendo una de las principales fuentes de generación de riqueza vía exportaciones y absorbiendo buena parte de la mano de obra desempleada por la crisis en estos sectores. Evidentemente, esta valiosa aportación del sector agrario hacia el conjunto de la economía y la sociedad se verá seriamente afectada por la decisión de bajar los pagos PAC en 2013".

    Por otra parte, resalta el comunicado de ASAJA, conviene recordar" lo inoportuno de la medida ya que el sector ha afrontado ya sus decisiones empresariales de cara a la campaña en curso, por lo que esta decisión, completamente inesperada, pondría a los agricultores y ganaderos, en su gran mayoría pequeños y medianos empresarios, en una situación de desamparo ante la imposibilidad de reacción".

    Por todo ello, ASAJA hace un llamamiento a las instituciones comunitarias, en especial Parlamento Europeo y Consejo de Ministros,  para que consigan rechazar esta propuesta de reducción de los pagos PAC en 2013.

×