ASAJA Elche celebró en la noche del sábado 11 la decimotercera edición del Premio al Agricultor del Año 2016. Este año la distinción ha recaído en el empresario agrícola ilicitano Antonio Vicente Martínez, que cultiva las frutas y hortalizas tradicionales del Camp d´Elx, además de flor cortada. Según la organización, le hacen fiel merecedor de este galardón su capacidad de diversificación de plantaciones y su apuesta rotunda por fomentar el consumo del cultivo autóctono de primera calidad entre ilicitanos y alicantinos.

La amplia jornada se abrió con la celebración de la Asamblea interna de ASAJA Elche – Jóvenes Agricultores, tuvo lugar una jornada técnica en la que, el secretario técnico de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Ramón Espinosa, detalló las novedades en el sector agrario y se trató temas como la PAC 2017 con sus variaciones; las ayudas para la mejora y modernización de explotaciones agrarias, que acaban de publicarse; los cambios que incorpora la nueva normativa fitosanitaria en relación a los Cuadernos de Campo y Trazabilidad; las ayudas del Ministerio por los temporales de diciembre y enero 2016-2017; novedades de los servicios técnicos de ASAJA, como las clausulas suelo y la devolución de gastos hipotecarios; líneas abiertas de seguro de cosecha, etc.

Asimismo, también intervinieron el presidente de ASAJA Orihuela, Jose Vicente Andreu, y el Presidente de la sectorial de Agricultura Ecológica de ASAJA, Manuel Esclapez, que analizaron el posible presente y futuro de la agricultura ecológica en los cultivos de Elche y el freno que está suponiendo el déficit hídrico.

uno de los máximos defensores y promotores del consumo del producto local de Elche

Seguidamente, alrededor de las 21.30 horas, se celebró el acto de distinción al Agricultor del Año 2016. Este año el premio ha recaído en el agricultor ilicitano Antonio Vicente Martínez, que ha sido reconocido, entre otras cosas, por ser uno de los máximos defensores y promotores del consumo del producto local de Elche, además de ser un verdadero ejemplo de finca con cultivo diversificado y, como no, por su apoyo al relevo generacional, habiendo continuado con el oficio de la agricultura desde sus abuelos y padres, favoreciendo así la continuidad de la empresa familiar.

“Sin duda, es un honor para ASAJA reconocer la importante labor y el trabajo de un agricultor ilicitano de nuestra organización que lucha continuamente por potenciar el producto de nuestra tierra. Siempre hemos lamentado el desarraigo que el cultivo autóctono ha tenido. Pero, gracias a profesionales como él, que se preocupan por hacer primeras calidades y que éstas también se queden en Elche, hemos empezado a crear conciencia entre nuestros ciudadanos y parece que la tendencia está cambiando. Y es que, es imposible no apreciar el producto que cortamos hoy y mañana está en la leja de los mercados”, afirmó el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero.

La explotación de Antonio Vicente está formada por 90.000 metros cuadrados de tierras y produce una media anual de 100.000 kilos de alcachofa, 150.000 de brócoli y coliflor, 90.000 de granadas y 5.000 de higos y brevas. Además, dispone de 4.000 metros cuadrados de invernaderos de cultivo de flor cortada, sobre todo, el Alelí, Antirrino e Iris, durante los meses de invierno. Por tanto, es un ejemplo en la rotación de cultivos, algo que le ha aportado un plus de competitividad, demostrado que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las tendencias del mercado.

Según Pedro Valero, otro de los valores de este productor es la gestión óptima del agua, tan importante en el Camp d Élx. Por ello, en sus explotaciones tiene instalados completos sistemas de riego por goteo, invernaderos para mantener más tiempo la humedad y una balsa con capacidad para 180.000 litros.

Referente a las dificultades del sector, Antonio Vicente reconoció dos grandes problemas que en la actualidad acechan y perjudican gravemente al agricultor y, por ello, denunció la falta de agua y los bajos precios en origen. “El agricultor compra el cultivo, los abonos, los insecticidas, pone la parcela, el agua, y luego tiene que vender el producto a cómo se lo quieran pagar. Somos el eslabón más débil de la cadena”, lamentó nuestro galardonado.

Además de ser un agricultor profesional y compañero comprometido, Antonio también es alcalde pedáneo de la partida Rural de Algorós desde el 2005; presidente de la comisión de fiestas de San Isidro desde los 18 años; y miembro de la Junta Rectora de ASAJA Elche desde hace 20 años. Con todo esto queda demostrado que Antonio Vicente es un empresario agrícola ejemplar, máximo defensor de su tierra, sus productos y sus ciudadanos.

×