Tras la aprobación formal de la Comisión Europea del “pésimo” Plan Estratégico de la PAC de España (el PEPAC) el 31 de agosto, se consuma el “atraco” al campo cordobés y andaluz que ha impulsado el ministro de Agricultura, Luis Planas. Por ello, la junta directiva de Asaja Córdoba en su última reunión, acordó por unanimidad declararle persona non grata, pues “su reforma de la PAC, que entrará ya en vigor esta campaña 2022-2023, hará perder millones de euros a los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales de Córdoba y Andalucía; lo que supondrá un varapalo para la economía de todos los pueblos de Andalucía”.

Para Asaja, “es un gravísimo ataque al mundo rural y sus habitantes” y es una PAC que implica “más obligaciones, más burocracia, menos producciones y con menos dinero”. Las pérdidas en Andalucía, sólo por las ayudas de la PAC, serán de 500 millones de euros en los años de aplicación de la nueva PAC.

Conviene recordar que el ministro, durante todo el proceso de elaboración del PEPAC, “ha ignorado al sector, se ha limitado a imponer su propuestas sin diálogo y, en sus numerosas visitas a Córdoba en estos últimos años”, nunca se ha reunido con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la provincia para escuchar sus propuestas.

La organización agraria señala que esta nueva PAC “viene marcada por la falta de consenso y el rechazo que ha suscitado en el campo la tramitación del PEPAC por romper los equilibrios territoriales, por dañar el modelo social y profesional de agricultura, por elaborarse sin diálogo real, sin estudios de impacto y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos”.

Además, Planas envió a Bruselas una primera versión del PEPAC a finales de diciembre 2021, cuando estaba hasta febrero de 2022 ese documento en información pública, lo cual “es un clamoroso desprecio hacía el conjunto del sector agrario español”. De este modo, según los informes jurídicos de Asaja, en su tramitación el ministerio incumplió el reglamento comunitario en el procedimiento, por lo que Asaja Córdoba ha presentado una queja a la Comisión Europea que ésta deberá responder.

Asimismo, considera que Planas ha conseguido “la unanimidad de todo el sector agrario andaluz en su contra por sus lamentables decisiones”, que han dado lugar a múltiples actos de protesta en su contra y frente a las políticas del Gobierno del que forma parte. La última, hace poco más de un mes, el 27 de julio, donde Asaja y el resto de las organizaciones agrarias junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba celebraron un acto de protesta por la difícil situación que atraviesa el campo. También, el 20 de marzo hubo en Madrid “una de las mayores manifestaciones que ha habido en la democracia del conjunto del mundo rural contra la forma de actuar de este Gobierno del que forma parte Planas”.

DESPRECIO DE PLANAS QUE LE LLEVA A SER DECLARADO PERSONA NON GRATA

Ante todos esos problemas y protestas, la respuesta de Planas y el Gobierno del que forma parte “ha sido nula y de desprecio”, añade Asaja Córdoba, quien lamenta que el ministro ni ha cambiado sus criterios, ni ha hecho cambiar los de otros ministros, bien por inacción o por su falta de peso en ejecutivo de Pedro Sánchez. De este modo, “es sorprendente como un señor que fue un gran consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, haya podido cambiar de esta manera y hacer tanto daño a su tierra, pues es cordobés de adopción”.

Por todo ello, Asaja declara persona non grata al ministro Planas, “por el daño que está haciendo y va a hacer con su actuaciones, complicidades y silencios al campo, cordobés, andaluz y español”.

Por último, Asaja Córdoba continuará analizando, trabajando y realizando las acciones que considere necesarias en los aspectos jurídicos y reivindicativos en defensa de los intereses de titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales, frente al Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea y los responsables de ambas administraciones que han aprobado el PEPAC para España.

×