EFE.- «Han pasado 71 días y todas las administraciones guardan silencio, situación que es considerada por los agricultores del municipio como vejatoria», indican desde Asaja en un comunicado.
La organización agraria asegura que continua esperando que la Junta de Andalucía y el Gobierno central pongan en marcha las medidas de apoyo «que se propusieron para los agricultores afectados por el granizo y que les fueron trasladadas por escrito en julio».
Asaja Almería remitió un informe a las administraciones en el que valoraba en 7,9 millones de euros los daños causados por el granizo en cultivos de frutos de uva de vino, almendra, oliva, frutas, hortalizas y uva de mesa y pérdidas por ventas de las bodegas del municipio.
Aseguran que «el silencio que guardan hasta el momento, está crispando los ánimos de los agricultores afectados, que consideran un insulto la falta de una respuesta y se sienten frustrados ante la lejanía del ‘universo’ político».
«Resulta insólito y decepcionante que tras el interés mostrado por los representantes de la Junta de Andalucía y Gobierno estatal, hasta el momento no hayan vuelto a dar señales de vida con los agricultores afectados», lamentan.
Desde Asaja recuerdan que los afectados tardarán «dos o tres años» en recuperar la producción habitual de vino, que este año se reducirá en un 80 por ciento de media respecto a la cosecha del 2013.
Lamentan también que para aliviar los daños producidos por el granizo, «la poda de este año se realizará por el tallo ‘ciego’, por lo que pasarán tres años hasta que la planta pueda recuperar su capacidad productiva».
Desde la organización recuerdan que no sólo se produjeron daños en la fruta, sino que «más preocupante es el daño en la estructura de la cepa, por lo que se hace necesaria una ayuda excepcional para recuperar esa capacidad productiva en más de 700 hectáreas de viñedo».