La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha recomendado suspender la recolección mecánica de cereal hasta que finalice la ola de calor para evitar incendios en las labores de cosechado, especialmente en las zonas colindantes con superficie forestal.
En su perfil de la red social Facebbok, la organización agraria ha recordado que, debido a las altas temperaturas previstas para este martes y miércoles, las provincias de Cuenca y Guadalajara se encuentran en riesgo «muy alto» de incendio forestal.
Ha añadido que la previsión es de «temperaturas muy elevadas y vientos fuertes y racheados por la tarde», lo que, en el caso de que se iniciase un incendio, contribuiría a que su evolución fuese «muy desfavorable».
Por ello, Asaja CLM ha destacado la necesidad de extremar la precaución estos días y ha recomendado suspender la recolección mecánica de cereal hasta que este episodio de ola de calor se supere, especialmente en las zonas colindantes con superficie forestal.
Si bien, en el caso de no poder interrumpirla, ha aconsejado no cosechar en las horas centrales del día, preferentemente de 14.00 a 20.00 horas.
También ha recomendado mantener los peines de las cosechadoras lo más alto posible, sobre todo en zonas pedregosas.
Además, si no fuera posible suspender el cosechado en parcelas colindantes con superficies forestales, ha aconsejado realizar, siempre que sea posible, un pase de gradas o vertedera en la linde con esta superficie de monte.
En la pasada ola de calor, ya se produjo una situación similar en varias CCAA. Y aunque en general las cosechadores superaronn sin incidentes el riesgo de incendios sin tener que prohibir su uso, se dieron casos de prohibición, como en Madrid, que provocómás enfado que resultados.