Indicó que muchas de las contrataciones de temporeros que se realizan en la provincia al cabo del año se tramitan a través de los servicios técnicos de ASAJA, en sintonía con las administraciones, “lo que ha agilizado notablemente estas gestiones en los últimos años”. Apuntó además que la organización siempre ha apostado porque en materia de contratación de trabajadores “todos hagamos las cosas bien”. Por eso hizo un recordatorio a todos los empresarios agrícolas de que a la hora de la contratar cumplan con la normativa vigente.

     Durante la jornada, el Jefe de Inspección de Trabajo de Ciudad Real, Jesús Serrano, detalló a los asistentes las principales obligaciones a la hora de contratar mano de obra, así como las condiciones que se deben respetar y sobre las graves sanciones existentes en caso de incumplimientos.

     Por parte de ASAJA, los técnicos Antonio Alcaide y Carlos Camacho se refirieron a asuntos que suelen generan dudas a la hora de planificar las labores de vendimia o recolección de la aceituna, como la contratación de familiares y jubilados o los denominados trabajos a terceros.

Inauguración

     El alcalde valdepeñero fue el encargado de inaugurar el acto, junto al presidente local, Pablo Manuel Alcaide, y al secretario provincial de la organización, Florencio Rodríguez. Jesús Martín agradeció a ASAJA que enmarcara esta jornada dentro de la celebración de las Fiestas del Vino e insistió en que hay que primar sobre todo la seguridad porque “donde no hay seguridad no hay personas con capacitación para desarrollar sus actividades y sobre todo para que el trabajo no lleve a la tragedia”. En ese sentido, también valoró la labor que realiza la organización agraria entre sus asociados.

      La jornada concluyó con un vino de honor degustado en la sede de la Denominación de Origen ‘Valdepeñas’.