También demandan al Gobierno regional que adopte medidas agroambientales compensatorias ligadas al cultivo del trigo chamorro, tradicional en la comarca.

      Por último, piden a las administraciones la aplicación de una plan estratégico global para el conjunto de la comarca, que incluya garantías para percibir las ayudas agroambientales durante todos los años que dure el compromiso, mitigando las incertidumbres a la hora de recibir los pagos y garantizando las rentas agrarias.

      Además, señalan que este plan también debe contemplar exenciones y rebajas fiscales, menor carga administrativa y nuevas vías de desarrollo a través de mayores dotaciones de fondos a las asociaciones de desarrollo comarcales, así como ayudas específicas a la venta de productos de las explotaciones.

    Los representantes comarcales de ASAJA presentaron este documento el jueves en la asamblea informativa celebrada en Villanueva de los Infantes, durante la que el secretario provincial de la organización, Florencio Rodríguez, manifestó el apoyo al documento.

     El informe será remitido a todos los alcaldes de la comarca y a los representantes políticos provinciales, regionales y nacionales, y no descartan la convocatoria de actos reivindicativos para exigir soluciones a una comarca que en los últimos diez años ha perdido cerca de un 15% de población y sobre la que planea un futuro “muy incierto”.

×