EFE.- Según ha informado la organización en un comunicado, García-Palacios ha trasladado esta realidad a la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, incidiendo en los efectos "devastadores" que esta enfermedad, que si bien es inocua para el ser humano, provoca sobre el cultivo.
Por tanto, "si dañarían de manera importante a la producción española y a las exportaciones que se hicieran en el futuro porque también podría darse un cierre de frontera de otros países como ya de hecho le ha ocurrido a Sudáfrica en la actualidad", ha indicado.
La alerta se ha realizado dado que el tema ya ha sido objeto de estudio por la Unión Europea, al detectarse el año pasado 27 casos en las exportaciones hechas desde Sudáfrica a distintos países.
Por ello, García-Palacios Álvarez se ha interesado por el posicionamiento del Gobierno español ante el riesgo que se puede correr si no se produce a tiempo un cierre de la frontera o un control exhaustivo de toda las naranjas que llegue a España.
Ha aclarado que "no se trata de un problema de competencia entre países, puesto que la producción desde Sudáfrica llega a los países europeos, entre ellos España, en los meses de mayo a octubre por lo que no existe un solapamiento de fechas de producción que sean muy significativos".
Sin embargo, ha precisado que "el daño y el riesgo que conlleva no aplicar restricciones en las fronteras, puede hacer peligrar un sector muy importante para la economía de nuestro país si la enfermedad llegara a afectar a nuestros campos de cítricos".