La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ASAJA Málaga junto a La Noria emprenden un proyecto que conjuga la explotación agraria con la búsqueda de nuevas oportunidades en la economía rural a través del agroturismo para ayudar en la permanencia en el territorio de mujeres y jóvenes. La iniciativa de la entidad social se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.
El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha declarado que se busca transmitir a estos empresarios “la importancia de la adecuación a las nuevas tecnologías, y como las nuevas tendencias en redes sociales, la observación de la oferta que les rodea o la búsqueda de esa ventaja comparativa que pueden tener, son herramientas que pueden ayudarles y darles claves de visibilidad y posicionamiento”.
Por su parte, la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que, la institución “apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural”. Asimismo, Rivas ha añadido que con este proyecto “buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales, evitando así el despoblamiento y fomentar con ello la posible creación de puestos de trabajo accesorios a su actividad, tanto agrícola como agroturística, especialmente dirigidos a jóvenes y mujeres”.
De esta forma, ofrecerá a las mujeres y jóvenes propietarios de establecimientos con explotación Agroturística herramientas que les ayuden a dar un empuje mayor y aumento de visibilidad a sus actividades. Acciones que mejoren aspectos de su comercialización, claves de marketing que les ayuden a destacar ese elemento innovador que les diferencia del resto, tendencias en cuanto a posibles mejoras de sus alojamientos, entre otros, serán los ejes de la iniciativa, que tiene previsto su desarrollo a través de charlas formativas de la mano de expertos.
Las acciones que plantea este proyecto para impulsar nuevas oportunidades en la economía rural tendrán lugar en la comarca Norte o Antequera, Axarquía, Guadalhorce y Serranía de Ronda. Se elegirá un municipio representativo de cada una de ellas, y el lugar para tal celebración será una de las empresas agroturísticas recogidas en la Guía Agroturística ASAJA Málaga.
Baldomero ha concluido con que se trata de un “trabajo en el que ASAJA buscará la generación de rentas complementarias a través del agroturismo, ayudando a promocionar la actividad de agricultores y ganaderos del sector”.
Este proyecto es una continuación y complemento al trabajo realizado por ASAJA en la edición 2018 del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social del convenio entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”, denominado ‘I Guía Agroturística ASAJA Málaga’, y del cual nació www.agroturismomalaga.com, portal de referencia de la actividad agroturística malagueña.