Azucarera arranca la campaña remolachera en su fábrica de La Bañeza este miércoles, 25 de octubre. La previsión de aforo para la fábrica es de 600.000 toneladas para una superficie contratada de 6.671 hectáreas. El aforo total previsto en las tres fábricas del norte se incrementa en 200.000 toneladas respecto al año anterior, hasta las 1.800.000 toneladas aproximadamente.
La adecuada preparación del terreno unido al momento óptimo de la realización de las siembras hace que las estimaciones de producción sean positivas. En relación a los rendimientos, la meteorología del inicio del otoño y principio del invierno determinarán la producción final.
Por otro lado, la raíz muestra un desarrollo adecuado en esta fecha en las zonas donde el aporte hídrico ha sido el adecuado. No obstante, hay zonas que se han visto afectadas por las restricciones de agua de riego, unas zonas que están siendo monitorizadas de manera constante por el equipo agrícola de la fábrica para proporcionar recomendaciones agronómicas que permitan hacer frente al déficit hídrico y para adaptar el plan de arranque a las necesidades los remolacheros y a la situación de cada cultivo.
Hasta la fecha, y a la espera de la entrada en funcionamiento dela fábrica de La Bañeza, se han recepcionado en Toro y Miranda 165.539 toneladas de remolacha líquida, un 9% del aforo total. En Toro -cuya campaña comenzó el 3 de octubre- se han molturado 139.384 toneladas de remolacha con un 18,06% de polarización. Por su parte, en Miranda –que inició la molturación el 17 de octubre- se han recibido 26.155 toneladas de remolacha con un 17,43% de polarización.
Además, durante los últimos meses ha aumentado la incidencia de enfermedades foliares en zonas tradicionalmente vulnerables que, gracias a la fortaleza de las variedades sembradas y el asesoramiento por parte de los técnicos de Azucarera, se espera que no afecten a la producción.