Gustoko, la feria de producto alimentario y gastronómico de referencia en el mundo agro, ha abierto este viernes 4 sus puertas en el pabellón 1 del Bilbao Exhibition Centre. Durante todo el fin de semana 240 firmas expositoras llegadas de diversos puntos geográficos (como Euskadi, Menorca, Andalucía, Extremadura, Portugal o Francia) mostrarán a las personas visitantes el resultado de su producción sostenible, autóctona y artesanal para dar respuesta a la continua evolución de la alimentación.
La feria va a contar con una amplia representación de alimentos y bebidas de Euskadi ya que son más de 50 empresas alimentarias vascas y personas
productoras locales las que van exponer sus productos.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha participado en la inauguración de Gustoko mostrando el apoyo que se ofrece desde el Gobierno Vasco a la promoción de la industria agroalimentaria vasca.
El viceconsejero ha destacado que esta feria es una plaza muy importante para dar a conocer directamente a las personas consumidoras los productos locales de Euskadi, además de ser “una acción estratégica para impulsar la competitividad de las empresas agroalimentarias de Euskadi”.
ACTIVIDADES DE PROMOCION PARALELAS
Durante los 3 días que dura la feria de producto alimentario y gastronómico, además de la exposición y venta de productos, el Gobierno Vasco ha organizado, a través de HAZI, 8 catas de alimentos y bebidas de Euskadi de la mano del enólogo Mikel Garaizabal, divulgador de la cultura del vino y los alimentos de calidad.
Habrá tres tipos de catas:
– Cata de txakolis de Bizkaia, Getaria y Araba con queso Idiazabal, acompañada de pan Euskal Ogia, sal Euskal Gatza y aceite de Rioja Alavesa.
– Cata de sidra Euskal Sagardoa y cervezas Basque Beer, acompañada con quesos Eusko Label y pan Euskal Ogia.
– Cata de la Ruta GR-38 de vino y aceite de Rioja Alavesa y conservas de pescado, acompañada con quesos Eusko Label y pan Euskal Ogia.
Además, como en anteriores ediciones, Euskadi tendrá una txosna donde se podrán degustar pintxos elaborados con productos de calidad certificada Eusko Label y bebidas con Denominación de Origen como vinos de Rioja Alavesa, txakolis y Sidra del País Vasco.