El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó ante del iniio de este acontecimiento que este certamen “es una cita indispensable y exclusiva para los aficionados y profesionales del mundo ecuestre” y elogió la labor de los organizadores “por mantener el nivel de años anteriores a pesar de que un 50 por ciento de estas ferias ecuestres han dejado de celebrarse”.
Según el consejero de Agricultura, Equimur “es una de las ferias más importantes de España” después del SICAB, en Sevilla, en la que se generan posibles operaciones de compra-venta de caballos, y “supone un factor socioeconómico muy importante para el municipio de Torre Pacheco”. Murcia es además una de las regiones que más caballos de pura raza clasifica para la final anual de la capital andaluza.
El responsable de Agricultura destacó la importancia de este sector en la Región con más de 1.200 profesionales y 10.800 caballos, de los que la mitad son de Pura Raza Española.
Además del Concurso Morfológico de Pura Raza Española, este evento celebra diversos espectáculos ecuestres y el Concurso Nacional de Doma Vaquera, Concurso de Caballos Hispano-Árabe, Juegos y Manejos de Monta Española, Concurso de salto de Ponis para Niños y Concurso de Saltos-Prueba de Potencia.
Durante los días de feria tendrán lugar también jornadas técnicas, seminarios para profesionales, y un área infantil con actividades variadas.