Carbogan, grupo operativo coordinado por UPA, tiene el objetivo de avanzar en estrategias que fomenten las buenas prácticas de gestión de la ganadería extensiva en relación con el balance de carbono y todo ello apoyado con herramientas digitales. Se trata de una gran oportunidad para valorizar los beneficios ambientales y sociales de la ganadería extensiva.

El pasado 5 de agosto se publicó la resolución de concesión de subvenciones para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri). Estas subvenciones, enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC de España (Pepac), fueron convocadas anticipadamente en el año 2023.

Entre los proyectos presentados, destaca el Grupo Operativo Carbogan: Digitalización del manejo del pastoreo extensivo como estrategia de fijación de carbono, que ha logrado el puesto número 15 de los 65 aprobados.

OBJETIVOS Y ALCANCE DEL PROYECTO INNOVADOR

El proyecto Carbogan tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la ganadería extensiva mediante el desarrollo de herramientas digitales que promuevan las buenas prácticas de gestión en relación con el balance de carbono.

La iniciativa se centra en definir indicadores de sostenibilidad ambiental y económica, que también tendrán un impacto positivo en el ámbito social, especialmente en la gestión de los recursos pastables.

El reto principal de Carbogan es proporcionar una herramienta digital tanto para ganaderos como para las administraciones, que mejore la gestión de las explotaciones extensivas de ganado, facilitando así el incremento de la captura de carbono por los pastos. Esta herramienta permitirá valorar de forma objetiva y cuantitativa los manejos de la ganadería extensiva que más contribuyen a estos objetivos, y ayudar en la implementación de estrategias de gestión y políticas de apoyo que aseguren la continuidad de este tipo de explotaciones.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y PARTENARIADO

Los ensayos del proyecto se llevarán a cabo en explotaciones situadas en Andalucía (Córdoba, Jaén y Huelva), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y Castilla y León (Salamanca y Ávila), con la posibilidad de extrapolar los resultados obtenidos a todo el territorio peninsular.

Bajo la coordinación de UPA, el proyecto se desarrollará durante los próximos tres años, contando con la colaboración de entidades de amplia experiencia en ganadería extensiva y digitalización como Föra Forest Technologies, Digitanimal y Agresta S. Coop. Además, el partenariado incluye a la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valladolid

El Grupo Operativo Carbogan representa un avance significativo en la digitalización de la ganadería extensiva, contribuyendo a la sostenibilidad económica, ambiental y social del sector. Este proyecto no solo busca mejorar la gestión de las explotaciones, sino también impulsar políticas que aseguren la viabilidad a largo plazo de la ganadería extensiva en España y poner en valor los beneficios medioambientales que este tipo de ganadería aporta.

×