EFE.- "Mañana me reuniré con el comisario Ciolos para abordar aquellos temas específicamente españoles, que no tiene la misma sensibilidad el Parlamento Europeo (PE) o el Consejo, para buscar soluciones que se puedan incorporar a la reforma", dijo a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura.
España necesita una PAC "adecuada a la riqueza agronómica y a la diversidad que tiene la agricultura española, que es muy distinta de otras agriculturas continentales e incluso de agriculturas mediterráneas", indicó Arias Cañete.
El ministro recordó que el país tiene "todo tipo de cultivos" y "un territorio muy extenso, con muchas hectáreas susceptibles de ser elegibles, lo que puede complicar mucho la adjudicación de ayudas en el futuro, en un proceso de convergencia interna que tiene que ser muy moderado para evitar distorsiones" de competitividad entre las explotaciones.
Dentro de los temas sin cerrar "importantes" para España, mencionó la posibilidad de limitación de superficies con derecho a ayuda y que exista "suficiente flexibilidad interna" para garantizar niveles de apoyo a los territorios y cultivos que implique una fuerte disminución con respecto a los niveles actuales.
Arias Cañete confió en que exista "receptividad" en las instituciones europeas e indicó que a lo largo del semestre España buscará contactos bilaterales, también con Estados miembros, para cerrar un acuerdo "equilibrado" sobre la reforma.
Con ese mismo objetivo, señaló, se reunirá hoy con representantes de la presidencia de turno de la UE, que ejerce Irlanda.
Sobre el estado de las negociaciones de la reforma, el ministro explicó que "han evolucionado razonablemente", tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo (PE).
El ministro valoró "muy positivamente" la reciente votación en el PE del primero de los textos de la reforma, "porque recoge muchas de las posiciones" de España y las Comunidades Autónomas, explicó.
En ese contexto, adelantó que los meses febrero y marzo serán "muy intensos" y precisó que "habrá que ver qué pasa" con las perspectivas financieras 2014-2020 y con el procedimiento de codecisión entre el PE el Consejo, que por primera vez decidirá conjuntamente la reforma agrícola.