Asimismo, ha asegurado que "estará siempre" dispuesto a ayudar al sector de la veterinaria y de acoger iniciativas que "puedan redundar en la mejora de los servicios veterinarios españoles, para hacer de ellos un referente en la Unión Europea y fuera de ella".
El ministro ha realizado un repaso a estos últimos decenios y, en particular, al tiempo transcurrido desde la incorporación a la UE, en 1986. En estos años, se ha producido, a su juicio, una evolución de amplios sectores de la ganadería española -como el porcino- "hasta llevarla al lugar que ocupa hoy en el ámbito europeo".
También ha resaltado la importancia que tiene la veterinaria en el área de la sanidad y la seguridad alimentaria, "un ámbito en el que se debate no sólo el posible perjuicio económico del ganadero, sino también, en muchas ocasiones, la salud de los consumidores y la imagen de España como país solvente".
Balance de un trabajo constante y eficaz
En ese sentido, ha recordado el "buen hacer" de la profesión en el caso de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad conocida como "mal de las vacas locas". El ministro ha destacado "el importante trabajo que se ha desarrollado en materia de calidad diferenciada en el sector ganadero" dentro del comercio internacional.
Así, ha afirmado que la labor del Ministerio se orienta a "abastecer el mercado interior con productos seguros y de calidad, y ofrecerlos a las demás sociedades, dentro y fuera de la UE".
Por su parte, el presidente de la Junta Ejecutiva del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, reelegido en el cargo, ha detallado que la organización está compuesta por 35.000 profesionales que cumplen "importantes misiones sociales".
Entre ellas, ha nombrado algunas como la búsqueda de la sanidad animal, la salud pública, facilitar la obtención de alimentos seguros y de calidad o la protección y el bienestar animal. Badiola ha afirmado que los veterinarios tienen una profesión "con una marcada dimensión económica" y contribuyen a que la economía española "sea productiva".
El presidente del Consejo General de Veterinarios de España ha reivindicado el perfil tradicional del profesional que trabaja con animales para producción en explotaciones pero también ha mencionado de forma especial a los veterinarios dedicados al cuidado de animales de compañía.
Reclaman una estrategia común para luchar contra la rabia
Según ha apuntado, el 33 % de los profesionales se dedican a esta rama de la veterinaria para la que ha demandado un mayor nivel de atención por parte de las administraciones.
En su discurso, ha pedido a Cañete que las comunidades autónomas establezcan una "estrategia común" para luchar contra la rabia, después de la aparición de un caso en España, ha criticado la subida del IVA en servicios sanitarios animales y ha solicitado más especialización y mayor formación continua.
Junto a Badiola, la ejecutiva está compuesta por el vicepresidente Alberto García, el secretario general Rufino Rivera, y ocho consejeros, entre ellos Ana María Gómez, que se convierte en la primera mujer consejera en la historia de este órgano.