Arias Cañete ha comentado que espera aprobar el plan "con bastante celeridad", así como "oyendo al sector", con quien está trabajando la configuración las ayudas "en función de los caballos de los tractores", si bien no ha precisado una fecha.
El ministro ha indicado que el parque actual de tractores y maquinaría es "muy contaminante y obsoleto" y el objetivo es "apostar por la renovación de nuevos tractores" y de "nueva maquinaria agrícola mucho menos contaminante, sobre todo en partículas y emisiones dióxido de carbono".
Buscará no más ventas, sino eficiencia energética y menos contaminación
Así, ha precisado, el Gobierno quiere "no solo incrementar las ventas", como en planes anteriores, sino lograr "mayor eficiencia energética y menor contaminación", para que "el sector agrario también contribuya a reducir las emisiones que España se ha obligado en el protocolo de Kioto".
Por otra parte, Arias Cañete ha estimado que la FIMA "se ha consolidado como una de las ferias más importante de España y de referencia en la Unión Europea", en un momento en el que la agroindustria "empieza a ser de los sectores líderes en la recuperación" económica del país.
Al respecto, ha concretado que la renta agraria ha crecido en 2013 más de un siete por ciento y "estamos exportando como nunca" el sector agroalimentario, superando los 38.000 millones de euros. Asimismo, los agricultores vuelven a invertir en renovación y el año pasado "se ha incrementado la matriculación de tractores, maquinaria agrícola y remolques, pasado de crecimientos negativos a positivos, lo que quiere decir que el sector tiene confianza en el futuro".
Esta feria, ha añadido, "permite ver todas las tecnologías y planificar las inversiones a corto y medio plazo". Además, ha continuado, la Política Agraria Común (PAC) va a suponer que España disponga de más de 47.000 millones de euros para financiar el próximo periodo de 2014 a 2020, que representa el 30 por ciento de la renta agraria.
Por todo esto "tenemos un horizonte de crecimiento", un sector innovador y una industria agroalimentaria que es la octava exportadora mundial de alimentos, es decir, "es un sector dinámico" que "va acontribuir a la creación de empleo en el país".