En 2011 se generaron 22,7 millones de toneladas de desechos (481 kilos por habitante al año), de los que el 60% acabó en un vertedero, frente a un 30 por ciento reciclado y un 10% incinerado, ha comentado en las jornadas la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.
España debe reducir el depósito de residuos biodegradables en vertedero para 2016 hasta un 35%, y según los últimos datos disponibles de 2011, la cifra estaba en torno al 47%.
Se debe incrementar la recogida separada de los residuos
En cuanto a la recogida separada de los residuos municipales, que supuso un 17,2% del total en 2011, debe incrementarse según Yanguas, haciendo especial hincapié en la de material orgánico que supone casi la mitad del cubo de basura y sólo se recolecta de forma específica un 8%.
La directora general ha recordado los grandes avances que se han realizado en los últimos quince años, en los que se han clausurado y sellado todos los vertederos urbanos ilegales, de los que hoy ninguno está activo.
Julio García Burgués, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, asegura que, a pesar de que España cumple de momento los objetivos europeos, tiene una gestión de residuos "de las peores".
Por ello, debe caminar hacia la eliminación de los vertederos, destino todavía predominante de la mayor parte de los desechos, ha resaltado.
Además, García Burgués ha anunciado que desde la Comisión están revisando la Directiva Marco de residuos, la Directiva de vertederos y la Directiva de envases para establecer nuevos compromisos más allá de 2020, aunque ha avisado que no se van a modificar los objetivos y los plazos ya establecidos.